Falleció Omar Monza

Omar Monza (Fotografía: El Gráfico)

Omar Monza (Fotografía: El Gráfico)

A la edad de 88 años falleció el ex jugador y campeón mundial Omar Monza.

Monza hizo toda su carrera como jugador en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP) entre 1944 a 1956, con el tiempo alcanzó la capitanía y siempre estuvo vinculado a ese club a punto que el estadio lleva su nombre y su hijo Nelson se desempeña como presidente.

Con Parque, Monza ganó diferentes títulos locales en una época donde el eterno rival de los de calle Tinogasta era Club Palermo, los equipos que por entonces dominaban la escena.

A los 21 años de edad Monza fue convocado por el entrenador de la selección Jorge Canavesi a formar parte del equipo con el cual se jugaría el primer Campeonato Mundial FIBA en 1950.

El destino quiso Argentina le ganara la final al representativo de EE.UU 64 a 50 en la histórica “Noche de las Antorchas” del Luna Park y que ese equipo provocara un cimbronazo interno a punto de ser convocado por el presidente de entonces, Juan Domingo Perón.

La participación de Monza en el seleccionado se extendió al Panamericano de Buenos Aires 1951 (segundo lugar) y a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 (cuarto lugar).

Derrocado el gobierno por la Revolución Libertadora, en 1956 se conformó una Comisión con la finalidad de proscribir a jugadores por supuestamente violar el Código del Aficionado que regía en esa época (el básquetbol era considerado amateur) por aceptar beneficios que les obsequió Perón por el título de 1950. Concretamente el permiso para importar un automóvil y en el caso de Monza el aceptar la baja del servicio militar obligatorio que le fue ofrecida.

La medida no demoró y tuvo trasfondo político. En enero de 1957 un total de 34 jugadores (incluyó otros que formaron parte del proceso de selección durante esos años), entre ellos Monza, fueron suspendidos provisoriamente y en marzo se los inhabilitó de por vida. A los 28 años de edad la carrera de Monza y de varios sus compañeros quedó trunca para siempre.

En marzo de 2007, al cumplirse cincuenta años de la sanción, en el CeNARD, Monza participó de un acto de desagravio organizado la Secretaría de Deportes de la Nación como forma de reparación histórica. En aquella oportunidad Monza comentó “Nos dolió más la actitud de los civiles relacionados al básquet que se nos tiraron en contra, pese a que nos conocían”.

Los comentarios están cerrados.