El Mundial 2023 será en Asia

La Copa del Mundo 2023 se jugará en Asia

Reunido en su sede de Ginebra, el Buró Central de la FIBA designó a la candidatura tripartita de Filipinas, Japón e Indonesia para organizar la Copa del Mundo 2023 en detrimento de la postulación que en forma conjunta efectuaran las federaciones de Argentina y Uruguay.

La decisión fue tomada unánimente por 22 de los 27 miembros del Buró Central por cuanto cuatro de ellos (Horacio Muratore, Yuko Mitsuya, Manny Pangilinan y Erick Thohir) estaban relacionados con los países postulantes y Estados Unidos (Mark Tatum) no se presentó.

La postulación de argentinos y uruguayos tuvo al menos un premio consuelo como ser posible único candidato para 2027. Para eso deberán readaptar las garantías y la propuesta al futuro requerimiento de FIBA, habrá nuevas visitas a ambos países y en junio de 2018, en la próxima reunión del Buró Central, se podría tomar una decisión al respecto y asignar la sede.

Teniendo en cuenta de que las dos candidaturas fueron consideradas de primerísimo nivel el Comité Central aprobó darle la posibilidad a Argentina-Uruguay de ser el único candidato para organizar la Copa del Mundo 2027, siempre y cuando que se ajuste a las condiciones de FIBA. Tendrán así la chance de adaptar su candidatura y presentarla nuevamente”, dijo el presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, al momento de hacer el anuncio.

Pese a no ser elegidos en la delegación argentinouruguaya hubo muestras de satisfacción de no haber sido descartados y se comprometieron a seguir trabajando en próximos meses. “Si bien no fue lo que vinimos a buscar no nos vamos con las manos vacías”, argumentaron, y otros fueron más optimistas y aseguraron que la Copa del Mundo 2027 les será asignada por cuanto cuentan con el aval político de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

Si bien nada se dijo fue evidente que en la elección primó el interés económico por sobre las ventajas que pudieran presentar Argentina-Uruguay a la hora de organizar el evento. Dos de las diferencias a favor del bloque asiático pasan por el potencial mercado consumidor y de infraestructura, las que pudieron más que las desventajas como falta de antecedente de dos de los tres postulantes (en especial Japón e Indonesia), sedes distantes geográficamente y diferencias horarias, culturales e idiomáticas que no se daban entre Argentina y Uruguay.

Por primera vez un Mundial se realizará en una sede compartida entre dos ó más países y por segunda edición consecutiva el elegido fue Asia. La Copa del Mundo 2019 se jugará en China.

♦ NOTICIAS RELACIONADAS

22/11/2017 Rusia también se bajó
21/11/2017 Un postulante menos
13/10/2017 Cierre de candidatura
22/05/2017 El logo de la candidatura conjunta
07/03/2017 La candidatura pasó un corte
11/01/2017 Candidatura conjunta
06/10/2016 La CABB pretende organizar el Mundial 2023

Los comentarios están cerrados.