No pudo con Uruguay

Uruguay celebra (Fotografía: FIBA)

El invicto de Argentina en las eliminatorias mundialistas pronto llegó a su fin. En el marco de la tercera jornada como local en la ciudad de Olavarría fue superada por Uruguay 88 a 83. En su próxima presentación (lunes 26 de febrero) será visitante en el mismo escenario ante Paraguay (cedió la localía por no tener estadio habilitado acorde a las exigencias de FIBA).

En Uruguay se destacaron Bruno Fitipaldo (25, 4/7 triples) y Esteban Batista (17+8, 7/11). En Argentina gran parte del goleo pasó por las manos de Nicolás Brussino (23), Luis Scola (23+9) y Lucio Redivo (18). El banco de suplentes argentino solamente aportó 4 puntos.

Argentina tuvo un rendimiento que fue mayor a menor. No se llevaban jugados cinco minutos que ganaba por nueve. Coincidió con el momento en que pudo imponer su perímetro a través de Laprovittola, Redivo y Brussino fundamentalmente frente a un Uruguay que sorprendió de movida con una triple base en cancha que al principio no le dio mayores resultados (11-2).

El primer cuarto finalizó sin cambios respecto de cómo se venía jugando. Argentina se retiró al primer descanso por once (27-16) y en la primera jugada del segundo por intermedio de un triple de Brussino sacó su máxima ventaja (30-16). Allí el trámite tuvo un punto de inflexión por cuanto Uruguay pudo hacerse más fuerte en el rebote y correr la cancha. Así el equipo argentino desnudó toda su vulnerabilidad y Uruguay se puso en juego con un parcial de 17 a 5 (35-33) hasta que Delía y Scola lograron poner cifras definitivas a la primera mitad (42-36).

Todo el complemento se jugó al ritmo de Uruguay, el esquema de Signorelli de proliferación de bases en contraposición al inicio empezó a funcionar a pleno y Argentina nunca encontró la manera de hacer frente, por eso no extrañó que finalmente se quedara con la victoria. En el primer minuto hubo dos triples (Parodi y Fitipaldo) que dieron origen a un floreciente pasaje visitante (42-42, 46-53 máxima) y al que Scola contrarrestó individualmente (59-61). Aquello fue una alerta de lo que se vendría pero en Argentina no hubo signo de mejoría.

Pese a su desvaída labor Argentina tuvo chances de ganar. Cuando concluía el tercer cuarto Redivo clavó de tres y revirtió el resultado (62-61) y con ese envión un par de veces alcanzó a dispararse por cinco (68-63, 75-70). No obstante, quedó claro que sin aciertos en defensa el destino quedaría en manos del que supiera definir. Y ese fue Uruguay. Ante una Argentina que a esa altura había quedado reducida a un manojo de buenas voluntades y no más, luego de pasar dos veces adelante (68-70, 75-78), un triple de Barrera a los 39:09 y dos tiros libres de Fitipaldo significaron el principio del fin (77-83). Con el resultado 83-85 Scola reclamó un campo atrás de Uruguay no sancionado por los árbitros, recibió falta técnica y adiós partido.

ARGENTINA 83-URUGUAY 88

Argentina (83): Nicolás Laprovittola 11 Lucio Redivo 18 Nicolás Brussino (x) 23 Luis Scola (x) 23 Marcos Delía 4 (fi); Franco Balbi 0 Gabriel Deck 2 Máximo Fjellerup 0 Leonardo Mainoldi 2 Javier Saiz  0 Juan P. Vaulet 0. DT: Sergio Hernández. Uruguay (88): Luciano Parodi 8, Bruno Fitipaldo 25, Sebastián Vázquez 2, Mathias Calfani 8, Esteban Batista 17 (fi); Gustavo Barrera 10, Gonzalo Iglesias 6, Hatila Passos 7, Santiago Vidal 5. DT: Marcelo Signorelli. Arbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Fabiano Huber (Brasil) y Krishna Domínguez (México). Parciales: 27-16, 42-36 y 62-61. Estadio: Maxigimnasio de Estudiantes de Olavarría.

Los comentarios están cerrados.