Nocioni eterno

Andrés Nocioni (Fotografía: CABB)

En el entretiempo del partido entre Paraguay y Argentina, la Confederación Argentina llevó a cabo el homenaje a Andrés Nocioni retirándole la camiseta 13 de la Selección. Desde este momento nadie podrá usar ese número, hecho inédito en la historia del equipo nacional.

Rodeado por su esposa Paula y sus hijos, en el centro de la cancha Nocioni recibió de parte del presidente de la CABB, Federico Susbielles, una camiseta enmarcada con el número 13, en lo alto se lució una réplica colgando desde el techo del estadio de Estudiantes y se pasó un vídeo recorriendo las imágenes de “Chapu” de sus 17 años con la Selección Nacional.

Me rehúso a pensar que la retiraron por mi nombre, fue retirada por la Generación Dorada, la selección más grande de Argentina. Nosotros fuimos a buscar sueños y por eso a camiseta está ahí colgada; ese gran equipo me hizo sentir la camiseta como nadie”, dijo Nocioni.

Nosotros vamos a velar por el futuro de la Generación Dorada y del básquet argentino, los sueños están ahí, hay que ir a buscarlos”, agregó en una arenga hacia los más jóvenes.

Por último Nocioni comentó “Retirar la camiseta número 13 no fue esfuerzo para la CABB porque nadie quiere usar ese número (risas). No tiene mucho mérito que la 13 esté ahí, no tiene nada. No es una camiseta de mala suerte, al contrario, creo que trae mucha suerte”.

♦ Los números de Nocioni

Andrés Nocioni alcanzó a estar presente en 121 partidos oficiales con la casaca albiceleste, fue parte de la Generación Dorada y convirtió 1364 puntos al cabo de 15 certámenes. Junto con Luis Scola y Leonardo Gutiérrez fue uno de los tres jugadores con más presencias.

Nocioni, nacido en Gálvez, Santa Fe, debutó con el equipo mayor de Argentina en junio de 1999 en un Sudamericano ante Perú y desde entonces fue uno de los titulares indiscutibles hasta que anunció su retiro en oportunidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ganador del oro en Atenas 2004 y de la plata en Indianápolis 2002 como principales insignias, en su paso por la selección Nocioni dejó una marca de 11.3 puntos y 5.1 rebotes en 22′ más una infinidad de aporte intangible que resultó imposible de cuantificar estadísticamente.

Andrés Nocioni. Único e irrepetible.

Los comentarios están cerrados.