Cambios reglamentarios

Buró Central FIBA

En su reciente Buró Central, FIBA decidió la introducción de modificaciones reglamentarias para darle más fluidez al juego. Las mismas entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre y han sido el resultado de un análisis previo con la Comisión de Jugadores y Entrenadores.

1) REPOSICION (Artículo 17): Tras una falta antideportiva todas las reposiciones se realizarán en campo contrario con 14″ en el reloj de posesión. Además, cuando resten 2′ del último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede colocar ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace será advertido y si reincide se lo sancionará con falta técnica.

2) DRIBLING (Artículo 24): Desde octubre 2018 se permitirá hacer rebotar el balón contra el tablero de manera intencional y no se considerará “dribling”.

3) REGLA DE LOS 24″ (Artículo 29): Cuando un equipo reciba infracción en el campo contrario siempre repondrá con 14″ de posesión. También se podrá adelantar el balón tras un tiempo muerto cuando resten no más de 2 minutos del último cuarto o prórroga pero al hacerlo el reloj de tiro pasará a 14 segundos o en menos si ya estuviera por debajo de esa cifra.

4) FALTA DOBLE (Artículo 35): Para ser considerada “falta doble” se requerirá se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre mismos oponentes y misma penalidad.

5) FALTA TECNICA (Artículo 36): Se ejecutará un tiro libre luego de la falta técnica pero la posesión se mantendrá con el equipo que la tenía al momento de la infracción. Si se cobrara una falta técnica descalificadora a un asistente, suplente o allegado, serán dos tiros libres de sanción. En este último caso la falta técnica le será asignada al entrenador principal.

6) APLICACION DEL USO DEL “INSTANT REPLAY” (Artículo 46): Se decidió extender el uso del Instant Replay en tres situaciones más a las ya previstas reglamentariamente. En los últimos 2′ de partido para corroborar existencia de goaltending. En cualquier momento cuando se cometió una falta sobre el tirador y en caso de falta antideportiva o descalificadora.

7) REINICIO DEL RELOJ (Artículo 50): Cuando la pelota quede trabada entre aro y tablero, se reiniciará reloj de tiro a 14″ o a 24″, dependiendo a quien favorezca la flecha de la posesión.

Asimismo, se introdujeron un par de reformas reglamentarias ajenas al juego en sí:

1) TERMINOLOGIA: Se cambiará el término “período” por el de “cuarto” y de “tiempo extra” a “prórroga” a los efectos de unificar la terminología a nivel mundial.

2) INDUMENTARIA: Todos los accesorios utilizados durante los partidos (muñequeras, vinchas, etc) deberá tener el mismo color al del uniforme y un estado sólido.

Los comentarios están cerrados.