Cierre dorado

Argentina campeón olímpico en 3×3 (Fotografía: COA)

El seleccionado argentino U18 conquistó la medalla dorada en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Con diferencia de un par de horas en las semifinales superó a Ucrania en tiempo adicional y en el partido definitorio hizo lo propio con Bélgica.

A primer turno los dirigidos por Juan Gatti vencieron a Ucrania 18 a 16 tras igualar 16/16 al cierre de los diez minutos reglamentarios previo a levantar una diferencia que llegó a ser de 3 unidades cuando restaban 2:50 (10-13). En la prórroga Juan De la Fuente y Marco Giordano convirtieron puntos y sellaron la victoria en los primeros ciento veinte segundos de juego.

En el encuentro definitorio Argentina se impuso 20 a 15. Con la medalla de plata asegurada los argentinos enfrentaron a una Bélgica que llegaba de batir a Eslovenia (14-12) y el triunfo terminó más holgado que en la instancia anterior dado que cuando promediaba el partido tres triples de Giordano (en el Básquet 3×3 tiene valor de dos puntos) hicieron que el equipo Albiceleste pasara a ganar por siete (17-10) con 2 minutos en el reloj y se probara el traje.

De los 38 puntos combinados, Marco Giordano aportó 21 (10 a Ucrania y 11 a Bélgica). Juan De la Fuente totalizó 10 (5 y 5), Fausto Ruesga 5 (3 y 2) y Javier Hierrezuelo, 2 (0 y 2).

En la rama masculina el bronce se lo llevó Eslovenia, quien derrotó a Ucrania 21 a 13.

Punto final para estos JJ.OO de la Juventud. Los resultados en sí no pudieron ser mejores por cuanto el Básquet 3×3 en la rama varones le dio al país todo lo que estaba en juego como ser el oro a nivel equipo y a nivel individual (Fausto Ruesga obtuvo el Concurso de Volcadas).

Esta fue la segunda medalla olímpica consecutiva que la Argentina obtuvo en los Juegos de la Juventud. La primera había sido en Nanjing 2014 cuando le ganara el bronce a Rusia (17-14) con José Vildoza, Rodrigo Gerhardt, Juan Lugrin y Michael Divoy como miembros del equipo.

♦ HISTORIAL JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD (Rama Masculina)

Sede Oro Plata Bronce
Jakarta 2010 Serbia Croacia Grecia
Nanjing 2014 Lituania Francia Argentina
Buenos Aires 2018 Argentina Bélgica Eslovenia

Los comentarios están cerrados.