Conocida la decisión de la AdC de suspender la Liga Nacional y las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, la mayoría de los clubes han licenciado a sus planteles, liberaron a los jugadores extranjeros para que puedan retornar a sus países, cerraron instalaciones y cesaron actividades por los próximos…
Conocida la decisión de la AdC de suspender la Liga Nacional y las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, la mayoría de los clubes han licenciado a sus planteles, liberaron a los jugadores extranjeros para que puedan retornar a sus países, cerraron instalaciones y cesaron actividades por los próximos siete a quince días.
El efecto del COVID-19 en la LNB todavía está por conocerse. De hecho poco se sabe cómo y cuándo terminará el problema sanitario en el país como para pensar que la competición en un contexto adverso tenga alguna previsibilidad. Si por proyección se trata por estas horas parece complicado que el torneo pueda reiniciarse el 30 de marzo al menos con normalidad.
Más allá de la incertidumbre por el cierre de las instalaciones y suspensión de actividades que los clubes implementaron siguiendo las pautas oficiales y que excede la fecha prevista por la AdC, el licenciamiento de extranjeros tampoco pasará inadvertido. Extraoficialmente se conoce que varios de los que han sido liberados emprendieron un viaje sin retorno y que aquellos que sí pretendan volver difícilmente puedan estar disponibles para esa fecha a raíz de las recientes medidas de cuarentena y cierre de fronteras decretadas por el Gobierno Nacional.
Los tres que hicieron punta en liberar a los extranjeros fueron Bahía Basket (Jon Lynch, Travis Weatherington, Drew Martin, Huascar Cuevas), Boca Jrs (Kyle Washington) y Atenas (Horace Spencer, Elijah Robinson, Chris Longoira, Laron Smith). A futuro ese listado podría ampliarse.