La idea de la NBA de definir el título de la temporada 2019/20 en una o dos ciudades (Las Vegas u Orlando) fue rechazada por la Asociación de Jugadores (NBPA) y la liga estadounidense sumó un escollo más a su intento de retornar y terminar el torneo como se pueda por el COVID-19. Cuando trascendió…
La idea de la NBA de definir el título de la temporada 2019/20 en una o dos ciudades (Las Vegas u Orlando) fue rechazada por la Asociación de Jugadores (NBPA) y la liga estadounidense sumó un escollo más a su intento de retornar y terminar el torneo como se pueda por el COVID-19.
Cuando trascendió la noticia días atrás la misma no cayó nada bien entre las estrellas y esta vez fue la NBPA a través de su Directora Ejecutiva, Michele Roberts, la que salió criticar el plan.
“Se parece a un encarcelamiento. ¿Van a rodear los hoteles con tipos armados?”, en alusión a la intención de la NBA de formar una burbuja y que los jugadores no puedan salir de la misma ni tener contacto con sus familias y allegados para evitar se expongan al contagio de coronavirus.
La crítica de la NBPA se dio en el marco de una videoconferencia que tuvo lugar este viernes entre Adam Silver (Comisionado de la NBA), un grupo de jugadores y dirigentes del sindicato.
Por su parte, el astro LeBron James preguntó: “Podemos hacer lo que nos pidan, pero qué pasa si en plena definición algún jugador tiene un caso positivo. ¿Volvemos todo para atrás? ”.
En cuanto a la pregunta, Silver disparó: “La esperanza es que no haya casos positivos pero en la medida que existan se los debería apartar individualmente prestándole atención a todos los que estuvieron cerca”. En concreto la NBA se expondría al ridículo que se podría ser campeón no por mejor dentro de una cancha sino simplemente esquivar y protegerse del virus.
Allí el Comisionado se mostró «abierto» a que la NBPA realice una contrapropuesta sobre cómo cerrar la 2019/20 y que el hecho de jugar en una o dos sedes vuelva a ser discutido a futuro. No obstante, Silver instó a los jugadores que traten de colocar la menor cantidad de trabas posibles si es que pretenden que sus salarios a futuro no sufran quitas por la falta de partidos.
Silver ratificó además que el inicio de la próxima liga (2020/21) podría aplazarse a diciembre y que la NBA no tiene garantías se pueda jugar con público siquiera en el 2021. Esto último sería un golpe a las arcas de la liga porque la venta de entradas constituye el 40% de los ingresos.
Por otra parte, Silver -que en su momento dio a mayo como mes de definiciones para planificar lo que resta de la temporada- parece haber cambiado de opinión ante la falta de soluciones en el intento de querer terminar la liga en el medio de una pandemia indescifrable e imprevisible. “No es necesario que se deban tomar decisiones en este mes ni a principio de junio”, dijo.