La Federación de Provincia de Buenos Aires mediante una videoconferencia realizó la primera reunión para definir la suerte del Provincial suspendido desde el 12 de marzo pasado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. De la misma y por casi una hora y media participaron el presidente de FBPBA,…
La Federación de Provincia de Buenos Aires mediante una videoconferencia realizó la primera reunión para definir la suerte del Provincial suspendido desde el 12 de marzo pasado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
De la misma y por casi una hora y media participaron el presidente de FBPBA, Miguel Chami, y los representantes de los 12 clubes que aún continúan en competencia tras finalizar la primera y segundas fases del torneo. A ellos se le sumaron autoridades del Consejo Directivo de FBPBA.
Por el momento el consenso mayoritario es terminar el torneo en la cancha y esperar que las autoridades sanitarias permitan jugar -casi con seguridad a puertas cerradas-. A partir de ello, se resolvió: 1) Dejar la continuidad del torneo a la decisión de los clubes, 2) No imponer sanciones a aquellos que decidan no seguir y 3) Volver a analizar la situación el próximo 8 de junio teniéndose en cuenta que al menos hasta el 24 de mayo continuará rigiendo el ASPO y no estará permitida la realización de espectáculos públicos y deportivos de ninguna clase.
El deporte colectivo por estos días no es prioridad de los sanitaristas que asesoran al Gobierno Nacional y menos en Provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados. De todas formas, el panorama de cada municipio es diferente porque la situación epidemiológica mejora en la medida que aumenta la distancia geográfica con los distintos cordones del Conurbano.
Y en concordancia con eso último fueron las opiniones de los clubes. Sportivo Pilar se mostró partidario a no continuar -pese a que evaluaría seguir si el resto lo decide- en tanto Social de Korn tiene cedidas sus instalaciones al municipio como un centro de salud. En una situación parecida está Independiente de Zárate. Por el contrario, Independiente de Tandil, puntero del torneo y en una ciudad con pocos casos positivos por coronavirus, fue uno de los que dejó en claro su firme intención de dar cierre a la temporada dentro de la cancha. Y esa postura en la primer reunión virtual fue apoyada por la mayoría del resto de las instituciones involucradas.
Además, en el caso del Provincial y para algunos clubes la presencia de público constituye una parte importante del presupuesto al margen del impacto que la pandemia genera en sus arcas. A partir de eso Regatas y Belgrano, de San Nicolás, se mostraron partidarios a seguir pero en la medida que se puedan reducir los costos. Esto conllevaría a la FBPBA a encarar negociaciones con los diferentes estamentos para tratar de conseguir quitas en la medida de las posibilidades.
Naturalmente que entre la voluntad, la realidad y lo que permiten otros existe un trecho y será el tiempo y evolución de la crisis los que condicionarán si el torneo sigue, cómo y cuándo. Los primeros minutos de debate sirvieron para evitar se diera por concluido y tener otra chance.
El Provincial tuvo actividad hasta el 7 de marzo y se suspendió días más tarde. A ese entonces se jugó el primer punto de octavos: Social de Korn (1)-Regatas de San Nicolás (0), Pueblo Nuevo de Olavarría (1)-Blanco y Negro de Coronel Suárez (0), Belgrano San Nicolás (1)-Independiente Zárate (0) y Colón de Chivilcoy (1)-Platense de La Plata (0). Independiente de Tandil, Sarmiento de Coronel Suárez, Atenas de La Plata y Sportivo Pilar habían conseguido el pase a cuartos.