En medio de las complicaciones respecto de la continuidad de la competencia por el COVID-19, la NBA anunció que cambiará de proveedor de balones a partir de la temporada 2021/22. Concretamente el acuerdo que la NBA tenía con Spalding llegará a su fin en la temporada 20/21 luego de 38 años consecutivos y la pelota…
En medio de las complicaciones respecto de la continuidad de la competencia por el COVID-19, la NBA anunció que cambiará de proveedor de balones a partir de la temporada 2021/22.
Concretamente el acuerdo que la NBA tenía con Spalding llegará a su fin en la temporada 20/21 luego de 38 años consecutivos y la pelota oficial será sustituida y provista por la marca Wilson. El lanzamiento se producirá en ocasión que la NBA celebre su 75º Aniversario.
Los términos económicos de la operación y su duración no fueron dados a conocer.
Wilson fue el balón oficial de la NBA entre 1946 y 1983 cuando lo reemplazó Spalding.
“Esta asociación con Wilson nos devuelve a nuestras raíces. Fuimos socios 37 temporadas que se remontan a cuando Wilson fabricó los primeros balones oficiales de la NBA en 1946…”, dijo Salvatore LaRocca, encargado de supervisar las asociaciones comerciales de la NBA.
Por su parte, Kevin Murphy, gerente general de Wilson SCG, señaló “Nuestro compromiso con el crecimiento del baloncesto siempre estuvo en el corazón de Wilson y estará en esta alianza con la NBA. Este capítulo se centrará en el juego y en desarrollarlo lo máximo posible”.
Wilson SCG -con sede en la ciudad de Chicago- también proveerá pelotas a los torneos satélites de la liga estadounidense como la WNBA (liga femenina), la NBA 2K League y la NBA G League.
A través de sus ingenieros la empresa en el año que resta para la implementación del balón tiene previsto mantener diferentes reuniones con los dirigentes de la NBA y en especial con el Sindicato de Jugadores para tratar de depurar su producto y adaptarlo a cada una de las ligas.
Los balones Wilson actualmente son los que se utilizan en el básquetbol universitario (NCAA).
El avance comercial de Wilson SCG no resulta nuevo por cuanto meses atrás alcanzó acuerdos con la alianza entre NBA-FIBA para ser balón oficial de la flamante Basketball Africa League y es patrocinador oficial de los torneos 3×3 de FIBA, de su Basketball Champions League y de la principal liga de Australia. En contraposición, un año antes Spalding dejó ir a su presidente Ed Dvorak a la empresa española NBN23 y parece tener otros planes para mediano y largo plazo.