El básquetbol de Uruguay vive un momento de luto al conocerse la muerte del jugador Ignacio De León, de 25 años de edad, a raíz de un paro cardíaco mientras jugaba un partido. El trágico hecho sucedió cuando De León disputaba un amistoso con su club, Montevideo BBC, club que participa de la Divisional Tercera de…
El básquetbol de Uruguay vive un momento de luto al conocerse la muerte del jugador Ignacio De León, de 25 años de edad, a raíz de un paro cardíaco mientras jugaba un partido.
El trágico hecho sucedió cuando De León disputaba un amistoso con su club, Montevideo BBC, club que participa de la Divisional Tercera de Ascenso y se prepara para la próxima temporada.
La tragedia colocó otra vez en en el seno del básquet uruguayo el debate de contar con mejores condiciones de prevención. Al respecto, la BUA (Basquetbolistas Uruguayos Asociados) emitió un comunicado en el que consignó reclamos ante la Federación y la Secretaría de Deportes.
“Es el segundo fallecimiento por paro cardíaco en menos de 365 días, momento de cambio. Capacitaciones en reanimación cardiovascular y desfibriladores en los clubes es el camino”, señaló BUA rememorando el deceso del juvenil Leandro Paz Campelo el pasado 4 de febrero.
Para el secretario de BUA, Mateo Sarni, lo sucedido crea “Dolor e impotencia, es un momento de reflexión y cambio por parte de todos. Con un desfibrilador en el club no hubiera sido igual” y recordó que la normativa para emergencias de este tipo existe pero no siempre se cumple.
En el Uruguay desde 2009 rige una ley que determina la obligatoriedad de tener desfibrilador para espectáculos públicos o privados de afluencia de público y según información que maneja BUA cuando sucedió el ataque De León recibió ayuda de una persona que le practicó masajes. La reanimación siguió por una hora más luego que llegara la ambulancia pero fue insuficiente.
Desde el club se reconoce que De León no tenía antecedente de ningún tipo, llevaba una vida sana, era muy dedicado al deporte y que se trató de un lamentable caso de “muerte súbita”.
De León jugaba como ala pivote (1.97), se había formado en el Club A. Marne y a lo largo de su carrera pasó por los clubes Cordón, 25 de Agosto, Romis Nelimar, Stockolmo, Juventud de Las Piedras y por equipos de la liga regional de Soriano (Esparta, Independiente y Bella Vista).