Sin conocerse la postura de FIBA acerca de los transfers de jugadores extranjeros -entre ellos 15 argentinos-, pero con una Liga Profesional que dijo estar avalada por el ente mundial que mantiene desafiliada a la federación local, en la fecha dará comienzo la liga mexicana 2020. A la particularidad de lo señalado la competencia azteca…
Sin conocerse la postura de FIBA acerca de los transfers de jugadores extranjeros -entre ellos 15 argentinos-, pero con una Liga Profesional que dijo estar avalada por el ente mundial que mantiene desafiliada a la federación local, en la fecha dará comienzo la liga mexicana 2020.
A la particularidad de lo señalado la competencia azteca le agregó otra como jugar de local y visitante, sin una burbuja contra la pandemia de COVID-19 (“no es viable en México”, señaló el presidente de LNBP Sergio Ganem, quien aseguró tener los protocolos sanitarios necesarios).
Eso sí, se jugará sin presencia de público en los estadios.
Entre los recaudos la LNBP previó la termonebulización de las instalaciones, el monitoreo en tiempo real de la salud de jugadores, entrenadores, staff técnico, operativo y administrativo mediante un ‘smart watch’, rondas de pruebas PCR de detección del coronavirus cada 12 días y el pedido a evitar aeropuertos y optar por los desplazamientos a través de la vía terrestre.
“El jugador que rompa con el protocolo, será expulsado. Entre jugadores, asistentes, cuerpos técnicos, hay 280 personas. Si la mitad se infecta, deberemos decir se acabó”, lanzó Ganem.
♦ Con menos equipos participantes
Entre una temporada y otra la LNBP ha perdido un tercio de sus franquicias -la mayoría por el impacto de la crisis sanitaria- y de dieciocho que eran a marzo de 2020 el torneo lo jugarán solamente doce tras los alejamientos de Santos de San Luis, Ángeles de Puebla, Huracán de Tampico, Laguneros de la Comarca, Toros de Nuevo Laredo y Capitanes de Ciudad de México.
♦ El problema de los transfers
En este caso la LNBP no tiene relación con la Federación Mexicana (ADEMEBA), la cual está suspendida por FIBA. El tema es que el pase de los jugadores extranjeros (transfers) debe ser gestionado entre federaciones y en el conflicto la mexicana por estos días está inhabilitada e imposibilitada de hacerlo. De hecho, en Argentina se aseguró que los pedidos no pudieron ser cargados en el sistema informático al no aparecer la opción correspondiente.
Sin embargo, el reglamento establece excepciones y de las mismas se intentó amparar LNBP y puso sobre la mesa algunos antecedentes. Durante semanas la LNBP se encargó de resaltar sus buenas relaciones con la FIBA y no fueron pocos los que esperaron que esta se expida aunque no necesariamente debía hacerlo porque el reglamento se presume conocido. Con los transfers bloqueados los jugadores extranjeros si competían se exponían a sanciones y otros perjuicios.
¿Y qué hizo ADEMEBA? Nada que se conociera. Apenas los dichos de su presidenta tras el fallo del TAS y la presunción de que la LNBP tendría problemas. Es cierto, tampoco tuvo razones para preocuparse demasiado porque en la LNBP la mitad de los jugadores serán extranjeros.
Finalmente el presidente de la LNBP aseguró que los pases fueron destrabados horas antes del inicio y de que esta historia ha tenido presuntamente un final feliz aunque nadie supo cómo. Así, con más dudas que certezas y en una especie de limbo, dará comienzo la liga mexicana.