A menos de 24 horas para el inicio de la temporada finalmente hubo un “impasse” entre la Asociación de Clubes y CAB con el sindicato que nuclea a los árbitros (SArCoTEBA) y éstos dirigirán en la burbuja de la Ciudad de Buenos Aires a partir del viernes 6 de noviembre. En las dos primeras jornadas…
A menos de 24 horas para el inicio de la temporada finalmente hubo un “impasse” entre la Asociación de Clubes y CAB con el sindicato que nuclea a los árbitros (SArCoTEBA) y éstos dirigirán en la burbuja de la Ciudad de Buenos Aires a partir del viernes 6 de noviembre.
En las dos primeras jornadas (4 y 5 de noviembre) habrá jueces de la Cooperativa de Trabajo de Árbitros Deportivos Limitida (CADEP) pertenecientes a Rosario y Cañada de Gómez.
La historia empezó días atrás cuando el SArCoTEBA solicitó a la AdC-CAB se ponga en vigencia una cláusula de un Convenio suscripto entre las partes el 21 de septiembre que contempla la figura de “locación de servicios” y un contrato cuya duración alcanza los 24 meses, que en su momento fue considerado por las partes como un avance para regular las relaciones a futuro.
En una de las mencionadas cláusulas se les asegura percibir un mínimo, vital y móvil cuando no se consiga dirigir una cantidad de partidos por mes. Para los árbitros eso rige para toda la extensión del contrato, pero para la AdC y la CAB sólo para cuando haya competencia.
A su vez, SArCoTEBA entendió que dada la particular temporada por la emergencia sanitaria como excepción el primero de los contratos se limitara a 4 meses (lapso que dura el receso en LNB), es decir los árbitros que no estén en la burbuja tendrían derecho a percibir ese importe por noviembre, diciembre, enero y febrero cuando el único torneo firme finaliza en diciembre.
Eso fue rechazado por la AdC y CAB, y SArCoTEBA decretó el estado de alerta y movilización y los árbitros se negaron a dirigir. Como se aproximaba el comienzo y la AdC no estaba dispuesta a posponer la apertura entonces apeló a la CADEP y con algunos árbitros en camino a Buenos Aires finalmente las partes en conflicto llegaron a un acuerdo provisorio ya que la beligerancia en los hechos no le convenía a nadie y a la larga no tendría salidas. Y cada parte cedió un poco.
La AdC, CAB y SArCoTEBA se comprometieron a analizar aquellos puntos del Convenio (aún no homologado por el Ministerio de Trabajo) que dan lugar a interpretaciones y a los árbitros por enero y febrero se les concederá un bono fuera de Convenio por una cifra menor al SMVM.