San Pablo Burgos obtuvo la Copa Intercontinental de Clubes FIBA 2021 cuya definición tuvo lugar en Buenos Aires. En el partido definitorio superó a Quimsa de Santiago del Estero 82 a 73 y consiguió este título por primera vez en su historia. El brasileño Vitor Benite, autor de 19 puntos a lo largo de 28…
San Pablo Burgos obtuvo la Copa Intercontinental de Clubes FIBA 2021 cuya definición tuvo lugar en Buenos Aires. En el partido definitorio superó a Quimsa de Santiago del Estero 82 a 73 y consiguió este título por primera vez en su historia. El brasileño Vitor Benite, autor de 19 puntos a lo largo de 28 minutos en cancha, resultó elegido por los organizadores como MVP.
A pesar de recorrer 38 de 40 minutos en ventaja el cierre del equipo español lejos estuvo de ser lo holgado que pintó en un momento cuando llegó a ganar por poco menos de treinta puntos. A su vez, Quimsa en el balance final pagó oneroso precio a su desacertado segundo cuarto (4/20).
Es que Burgos -en base a una mayor intensidad y dinámica- empezó a imponer las condiciones cerca de los aros promediando el primer cuarto, encontró la mitad de sus puntos a través de Kravic (8) y Rivero (4), y sumados un par de triples de Benite, ganó el tramo por cinco (25-20). Y ese mejor andar Burgos lo consolidó en el segundo con McFadden (12, 3/3 tx3), decisivo para largar el segmento con un parcial de 11-0 que dejaba a Quimsa al borde del precipicio (36-20).
Ante ese panorama Quimsa respondió con un fugaz repunte (36-27) que Peñarroya se encargó de cortar mediante timeout, que tan fructífero fue que a la vuelta su equipo siguió floreándose en cancha con las mismas recetas y se retiró al descanso con el triunfo en sus manos (56-32).
El dominio burgalés llegó hasta la primera jugada del complemento. Por entonces Cook le robó una posesión a Copello y Horton anotó con volcada incluida (58-32 máxima). No obstante, allí cambiaría todo porque Burgos casi por arte de magia ingresó en una nebulosa cada vez más profunda, tomó malas decisiones en el ataque (5/19) y defendió peor, su juego interior dejó de gravitar y el triple que podía ser un paliativo apareció a cuenta gotas (1/8). Quimsa se dio cuenta que su rival no era perfecto y buscó la épica con Robinson, Diez y Gramajo como estandartes.
Antes que se acabara el tercer cuarto el equipo santiagueño descontó catorce (67-55) y a los 38′ llegó a limar hasta cinco con una incursión de Simpson debajo del canasto (75-70). Pero Burgos finalmente no permitió que la sangre llegara al río, y entre Rabaseda (doble), un triple fallido de Robinson, Rivero (doble y libre) y el reloj, se encargaron que el título se vaya rumbo a España. Un doble y falta de Robinson y un par de simples de Benite sólo sirvieron para la estadística.
SAN PABLO BURGOS (España) 82-QUIMSA (Argentina) 73
Burgos (82): Vitor Benite 19, Omar Cook 3, Xavier Rabaseda 2, Jasiel Rivero 10, Dejan Kravic 12 (fi); Thaddus McFadden 16, Ken Horton 12, Jordan Sakho 2, Miquel Salvo 4, Maksim Salash 2, Angel Infante 0. DT: Joan Peñarroya. Quimsa (73): Nicolás Copello 2, Brandon Robinson 25, Mauro Cosolito 5, Fabián Ramírez Barrios 4, Diamon Simpson 9 (fi); Alejandro Diez 11, Trevor Gaskins 8, Iván Gramajo 9, Franco Baralle 0, Ferrakohn Hall 0, Bryan Carabali 0. DT: Sebastián González. Arbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Ademir Zurapovic (Bosnia), Andrés Bartel (Uruguay). Parciales: 25-20, 56-32, 67-55. Estadio: Obras Sanitarias.