Instituto defendió con éxito su localía en el primero de los juegos de semifinales al derrotar en el estadio Ángel Sandrín de la capital cordobesa a San Martín de Corrientes 83 a 76. Ambos jugarán el segundo encuentro de la serie este lunes 16 de mayo en el mismo escenario. Nicolás Romano con 15 puntos…
Instituto defendió con éxito su localía en el primero de los juegos de semifinales al derrotar en el estadio Ángel Sandrín de la capital cordobesa a San Martín de Corrientes 83 a 76. Ambos jugarán el segundo encuentro de la serie este lunes 16 de mayo en el mismo escenario.
Nicolás Romano con 15 puntos (12 en el último cuarto) y 7 rebotes a lo largo de 30′ encabezó a Instituto. Estuvo acompañado por otros cinco jugadores autores de entre diez y doce unidades. En San Martín sobresalieron Javier Saiz (20, 17 en el segundo tiempo) y Santiago Ferreyra (17).
El desnivel se dio en la parte final del encuentro cuando San Martín no consiguió sostener su esquema ante la potencia y mayores individualidades de Instituto y este terminó de marcar el quiebre en los últimos cuatro minutos tras poder correr y tener un Romano desequilibrante.
Si bien fue Instituto el que atravesó gran parte del desarrollo en ventaja esta pocas veces pudo ser determinante. En el primero de los cuartos San Martín se abasteció de largas posesiones y trasladó el partido al terreno de la fricción, el escaso goleo y fluidez (14-11) y en el segundo sacó rédito de su puntería de tres y con cuatro aciertos consecutivos agarró margen de seis (23-29).
Hasta allí se jugaba en el contexto donde el equipo correntino parece tener mejores chances. No obstante, Instituto ajustó en la defensa, redujo los espacios para evitar los tiros a distancia y adelante recibió el protagonismo de Copello y complementos de Whelan, Fierro y González, y así revirtió para finalmente apropiarse del triunfo al término del primer tiempo (36-34).
Durante toda la segunda mitad Instituto ya no perdería más la primacía. De hecho, iniciado el complemento por primera vez y aisladamente rompió las dos posesiones (46-39) frente a un San Martín que después contó con diferentes cartas, en especial Saiz bajo el aro, con las cuales dañaba, corría cerca de atrás e incrementaba los interrogantes para el desenlace (68-66 a 36’).
Pero en los últimos 4 minutos apareció Romano y con él cambió todo por cuanto convirtió siete puntos, Instituto se destrabó y de un plumazo se alejó (77-68 a 38:20). Y allí apremiado por el reloj San Martín -que en el balance pagó caro el bajo 12/21 libres- debió arriesgar, pero era tarde y terminó de facilitar el triunfo cordobés por intermedio de González y Cuello (81-71 máxima).
INSTITUTO ACC (Córdoba) (3) 83-SAN MARTÍN (Corrientes) (7) 76 (1-0)
Instituto (83): Gastón Whelan 12, Luciano González 12, Martín Cuello 11, Nicolás Romano 15, Tayavek Gallizzi 5 (fi); Nicolás Copello 10, Mariano Fierro 11, Antoni Vicens 4, Federico Elías 0, Mateo Chiarini 3. DT: Lucas Victoriano. San Martín (76): Jonathan Machuca 3, Matías Solanas 4, Emiliano Basabe 5, Fabián Ramírez Barrios 11, Javier Saiz 20 (fi); Santiago Ferreyra 17, Gastón García 5, Leonardo Mainoldi 8, Franco Méndez 3. DT: Diego Vadell. Arbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith, Raúl Sánchez. Parciales: 14-11, 36-34, 56-52. Estadio: Instituto ACC.