Luego de confirmar su participación y de dar a conocer los primeros jugadores para el plantel de la temporada 2023/24, Libertad de Sunchales anunció este sábado en conferencia de prensa que no jugará la próxima Liga Argentina y se retira temporalmente del básquet profesional. La resolución se tomó horas antes de que el club debiera…
Luego de confirmar su participación y de dar a conocer los primeros jugadores para el plantel de la temporada 2023/24, Libertad de Sunchales anunció este sábado en conferencia de prensa que no jugará la próxima Liga Argentina y se retira temporalmente del básquet profesional.
La resolución se tomó horas antes de que el club debiera presentar los avales ante la AdC.
Las razones fueron de índole económicas y la determinación se dio semana después que en la institución existiera un cambio de autoridades y asumiera como presidente Luciana Paredes.
“Es una decisión responsable y muy meditada que se tomó para pensar el club que queremos. Y si bien hubo un trabajo muy grande de la Subcomisión de Básquet Profesional para juntar los recursos y presentar un equipo austero en la próxima Liga Argentina, no podemos desconocer lo que pasa en nuestro país… El presupuesto que demanda participar quedó desactualizado y es riesgoso, consideramos que no estaba cerrado el 90% antes del lunes 14, como se informara en algunos medios. Tampoco los miembros de la Subcomisión firmaron los avales, había gente comprometida, pero nunca se firmaron”, dijo Paredes en la conferencia de prensa.
La dirigente agregó que la salida del profesionalismo “Se trata de un parate para reordenarnos y tomar impulso. No es el fin del básquet profesional pero hoy el club tiene otras prioridades…”.
Días atrás Libertad había hecho públicas las continuidades del entrenador Sebastián Porta y las de los jóvenes jugadores Mateo Pérez y Augusto Barbieri más las incorporaciones de Alejandro Alloatti, Alejo Britos, Agustín Carnovale, Nicolás Peralta y Francisco Mines. Al respecto Paredes señaló que a pesar de los anuncios no existían contratos firmados, salvo en los casos de Porta y Pérez, a quienes se les respetará si decidieran continuar en el club a futuro.
Después de 19 años en Liga Nacional (1998-2017) y más de treinta compitiendo a nivel nacional, el básquet de Libertad últimamente venía cuesta abajo. La caída en términos reales del aporte del principal sponsor hizo que al club cada vez le genere más esfuerzo cubrir los presupuestos y de ser campeón en la LNB 2007/08 y ganar dos ligas sudamericanas (2002 y 2007), pasó a vender dos veces la plaza (2017 y 2021) y hasta este desenlace buscó mantenerse en el ascenso.