Rodney Green (Foto: M. Endelli-LNB.com)

Instituto ACC pudo imponer su localía en Alta Córdoba y clasificó a semifinales tras vencer a Regatas Corrientes por 78 a 73 quedándose con la serie de Cuartos de Final 3-2. De esa manera, Instituto ratificó el número 2 de la fase regular. En la próxima instancia, con ventaja de campo y a partir del sábado 8 de junio, Instituto enfrentará a Olímpico de La Banda (11).

El estadounidense Rodney Green (18) y el uruguayo Esteban Batista (17+8) consiguieron cerca de la mitad de los puntos de un Instituto que además contó en dos dígitos a Luciano González (12), Gastón Whelan (10) y Santiago Scala (10). En Regatas Corrientes los máximos referentes ofensivos esta vez fueron Tayavek Gallizzi (16+10) y Anthony Smith (11, magro 3/11 de campo).

Si bien Instituto se mantuvo en ventaja prácticamente todo el partido lo cierto es que no tuvo exento de tener que esperar la última bola para dar rienda suelta a su festejo por cuanto sobre el cierre Giordano dispuso de un tiro de tres con el cual el visitante pudo forzar la prórroga.

En general se trató de un partido en el que prevalecieron la marca y los escasos porcentajes, típico de playoffs. Instituto marcó diferencias en el comienzo ya que defendió mejor, forzó a Regatas Corrientes en diluirse en tiros a distancia (1/7 triples) y en base a ofensivas profundas desnudó grietas en la última línea a través de las cuales consiguió un margen de seis (23-17).

Iniciado el segundo cuarto Regatas Corrientes sufrió tres pérdidas e Instituto pasó a ganar por nueve (30-21). En ese momento el visitante hizo reingresar a Gallizzi y junto con Henriquez ambos llevaron a Regatas Corrientes a la igualdad en un abrir y cerrar de ojos (30-30) e incluso se adelantó con un triple de Smith (33-34 máxima). Después de un timeout, Instituto volvió a las fuentes y se retiró al descanso montado en una ráfaga de 11-2 con Whelan y Green (44-36).

Sobre el comienzo del complemento un doble de Clancy dejó a Instituto en lo que sería su diferencia máxima (46-36) dado que después Regatas Corrientes empezó a trabarle el juego, pasó por su mayor lucidez cuando Quinteros agarró la base (56-55) y estiró el suspenso (59-57).

En el último cuarto Instituto se dedicó a defender su ventaja y se valió de las determinaciones ofensivas de Green, quien cobró mayor injerencia y se despachó con nueve puntos en fila. A él se añadieron un par de triples oportunos de Piñero. Pese a eso el local nunca pudo distanciarse por más de cinco y sufrió cuando con el resultado 76-73 malogró dos oportunidades en una misma ofensiva (Whelan y González), Giordano se quedó con la última bola y lanzó de tres a falta de 8 segundos. Sin embargo, falló y Ramírez Barrios debió mandar a la línea a González.

INSTITUTO ACC (Córdoba) (2) 78-REGATAS CORRIENTES (7) 73 (3-2)

Instituto ACC (78): G. Whelan 10, S. Scala 10, R. Green 18, F. Piñero 6, S. Clancy 5 (fi); L. González 12, E. Batista 17, P. Espinoza 0. DT: F. Muller.
Regatas (73): A. Steinarsson 8, J.P. Arengo 0, A. Smith 11, F. Ramírez Barrios 8, T. Gallizzi 16 (fi); P. Quinteros 7, M. Giordano (x) 6, J. Saiz 8, A. Henriquez 7, O. Cantón 2. DT: L. Victoriano.
Arbitros: Pablo Estévez, Juan Fernández, Alberto Ponzo
Parciales: 23-17, 44-36, 59-57
Estadio: Instituto ACC