La Liga Nacional volverá a tener una definición a siete partidos después de 19 años luego que Instituto, en Alta Córdoba, le haya ganado a San Lorenzo de Almagro el sexto juego por 96 a 78 e igualara a tres. El séptimo y decisivo partido se realizará en Buenos Aires este jueves 4. Para que…
La Liga Nacional volverá a tener una definición a siete partidos después de 19 años luego que Instituto, en Alta Córdoba, le haya ganado a San Lorenzo de Almagro el sexto juego por 96 a 78 e igualara a tres. El séptimo y decisivo partido se realizará en Buenos Aires este jueves 4.
Para que ello haya sido posible Instituto marcó la diferencia en el último cuarto (27-12) y tuvo a Luciano González (32 puntos, 7/9 triples) en lo más alto de su goleo y con 13 de esos tantos en los diez minutos finales. Otros tres que en el ganador llegaron a dos dígitos fueron Facundo Piñero (4/4 triples), Esteban Batista (16+8) y Samuel Clancy (12+8, 4/4 dobles). En San Lorenzo, José Vildoza (22+6+6) y Joel Anthony (17) se hicieron de los mejores números individuales.
En el primer tramo Instituto sorprendió por sus cinco triples (dos de González, dos de Piñero y Scala). Pese a eso -en un alto goleo y defensas poco efectivas- no pudo alejarse por más de seis porque en parte San Lorenzo compensó con el dominio de Anthony en la pintura local (25-20).
En el segundo la visita halló un antídoto al tiro exterior, lanzó un 12 a 0 y revirtió (27-32, 33-38, máximas). Pero cuando comenzaron los primeros murmullos fuera del parquet Instituto -que llegaba precedido de cuatro pérdidas en cadena- reaccionó justo, Clancy impuso su carácter y sacrificio, transformándose en auténtico abanderado del equipo cordobés desde lo emocional, Piñero acertó dos bombazos y ambos evitaron que San Lorenzo consolidara sus planes (44-45).
Reiniciadas las acciones en el complemento el alto goleo siguió su curso y fue de la mano con la intensidad. Instituto (cerró 13/22 triples) sobre el inicio se potenció con los triples números ocho y nueve a través de González y Scala, volvió a tener ventaja (54-48) aunque tampoco pudo asentarse porque del otro lado respondieron Vildoza y Aguirre (56-59). Finalmente González destrabó la paridad con otro tiro de tres cuando el tercer cuarto llegaba a su fin (69-66).
Instituto y San Lorenzo entraron a los diez minutos con todo por definir. El primero caminaba por una delgada cornisa de no tener un mañana y el segundo no estaba lejos de su pretendido tetracampeonato. Pero de repente Instituto se hizo más homogéneo cuando Batista empezó a pesar más bajo los aros debido al desgaste de los internos de San Lorenzo. En dos minutos el local escapó a siete y fue el principìo del fin (75-68) porque Instituto se percató de que ese era el momento y presionó. Recuperó tres bolas consecutivas y con 4′ en el reloj pasó a tener doce (84-72). Allí el partido se detuvo diez minutos por incidentes con un espectador y aquello -en vez de jugar en su contra- terminó de favorecer los planes del anfitrión. González en lo que restaba de tiempo anotó dos triples y un doble consecutivos y bajó el telón (92-74 máxima).
INSTITUTO ACC (Córdoba) (2) 96-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 78 (3-3)
Instituto (96): G. Whelan 2, L. González 32, R. Green 8, F. Piñero 20, S. Clancy 12 (fi); E. Batista 16, S. Scala 6, P. Espinoza 0. DT: F. Muller.
San Lorenzo (78): N. Aguirre 7, J. Vildoza 22, D. Tucker 10, R. Clemente 4, J. Meyinsse (x) 5 (fi); J. Anthony 17, D. Sims 6, M. Mata 7, M. Fjellerup 0. DT: G. García.
Arbitros: Alejandro Chiti, Fabricio Vito, Daniel Rodrigo
Parciales: 25-20, 44-45, 69-66
Estadio: Instituto ACC