San Lorenzo festeja el título (Foto: M. Endelli-LNB.com)

San Lorenzo de Almagro se proclamó en el primer club en conseguir el tetracampeonato de la Liga Nacional. Como local en Boedo en el séptimo partido le ganó a Instituto ACC por 79 a 71 (4-3). Al término del encuentro el estadounidense Dar Tucker fue elegido MVP de la Serie Final tras concluir con 25 puntos (9/12 de cancha, incluidos tres triples) en 21:30 minutos en cancha.

Si bien con bastante menos margen del que se estimaba en la previa del playoff San Lorenzo cumplió su condición de favorito y consiguió el objetivo del tetracampeonato. Enfrente tuvo a un Instituto que le presentó batalla y en el séptimo juego contó con opciones hasta el cierre.

Pese al 5-0 (doble de Tucker y triple de Aguirre) en el primer minuto, el inicio fue patrimonio de Instituto por cuanto se aprovechó de la pasividad defensiva de San Lorenzo distanciándose a través del aporte Green (14) y del peso interior que le proporcionaba el tándem Batista-Clancy (7), quienes llevaron a Instituto a retirarse con ventaja de once puntos (17-28 máxima).

Sin embargo, San Lorenzo no demoró en reaccionar y lo hizo con los ingresos de Sims (6) y Fjellerup (7) y una defensa robustecida que borró a Green y empujó a Instituto a cometer 4 pérdidas en los primeros 4′. Así lanzó parcial de 15-4 e igualó (32-32). Finalmente la visita, tras un timeout de Muller, detuvo la embestida y retuvo el liderazgo de cara al descanso (37-38).

Iniciado el tercer capítulo el trámite se enredó, el goleo cayó y San Lorenzo -luego de un doble y bonus de Tucker (40-38)- en los últimos dieciocho minutos nunca más miró el resultado desde abajo, más allá de que tampoco pudo definirlo. En ese contexto el primero que acertara seguido podría marcar tendencia. Y fue San Lorenzo. Sustentado en tiros a distancia de Tucker y Vildoza cobró margen de ocho (52-44 máxima) y con otro del base cerró el cuarto (58-51).

Pese a correr atrás Instituto siempre opuso resistencia e iniciado el último Piñero y González, con sendas bombas, alimentaron sus esperanzas (60-59). En los últimos 7′ San Lorenzo pasó a depender definitivamente de Tucker y una luz amarilla se le encendió cuando con el resultado 65-63 éste cometiera su cuarta falta (sin tener en cuenta un cabezazo inadvertido contra un rival en ataque). García -con su equipo caminando por la cornisa- decidió dejarlo en la cancha e Instituto enfatizó sus intenciones de eliminarlo del juego aunque cuando eso sucedió sólo quedaban noventa segundos y estaba seis abajo por un doble y triple de su autoría más triple de Mata (73-67). Las opciones de Instituto se desvanecieron en el último minuto cuando luego de un doble y simples de González (75-71) Vildoza y Meyinsse aseguraron desde la línea (79-71).

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 79-INSTITUTO ACC (Córdoba) (2) 71 (4-3)

San Lorenzo (79): N. Aguirre 5, J. Vildoza 8, D. Tucker (x) 25, M. Mata 3, J. Meyinsse 15 (fi); D. Sims 10, M. Fjellerup 7, J. Anthony 6, R. Clemente 0, M. Calfani 0. DT: G. García.
Instituto (71): G. Whelan 10, L. González 13, R. Green 16, F. Piñero 13, S. Clancy 9 (fi); E. Batista 8, S. Scala 2, P. Espinoza 0. DT: F. Muller.
Arbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito, Leandro Lezcano
Parciales: 17-28, 37-38, 58-51
Estadio: San Lorenzo de Almagro