Gabriel Deck (Foto: FIBA)

Argentina consiguió su cuarto triunfo consecutivo en la Copa del Mundo China 2019 y aseguró un lugar entre los mejores ocho equipos clasificándose a cuartos de final. En esta oportunidad derrotó a Venezuela por 87 a 67 y en su próxima presentación deberá enfrentarse a Polonia (domingo 8, 9 horas). Allí estará en juego el «1» del Grupo I. Luego aparecerán Serbia o España.

Gabriel Deck (25+4+2), Luis Scola (15+6) y Facundo Campazzo (12+2+9) se llevaron los mejores números individuales de un equipo nacional que esta vez le dio actividad a los 12 jugadores.

En general Argentina manejó el trámite de principio a fin, lo único que cambiaba cada tanto era el énfasis. Venezuela llevó el partido al terreno de lo físico pero salvo por momentos Carrera no tuvo protagonistas para este tipo de juego entonces todo se le hizo cada vez más cuesta arriba.

En el inicio prevaleció el escaso goleo y la falta de fluidez ofensiva de ambos, eso se tradujo en imprecisiones y bajos porcentajes. La diferencia del cuarto inicial empezó a concretarse en los últimos minutos cuando un par de apariciones de Delía desde abajo del aro venezolano y un triple de Campazzo sobre el cierre le dieron a Argentina la chance de tener cinco a favor (17-12).

Para el segundo segmento el equipo de Hernández mantuvo su firmeza en defensa pero el gran cambio llegó cuando encontró más circulación, eso implicó tener los espacios para seleccionar mejores tiros (Argentina concluyó con elevado 21/30 dobles). De esa manera, alargó a trece con un fecundo pasaje de Deck (27-14) y mantuvo el margen hasta la llegada del descanso (38-25).

En el complemento nada cambió. Con una diferencia que nunca bajó de trece, Venezuela -con poco tiro externo (como Argentina, 6/21), un Guillent sin su mejor noche (4/13) y una defensa que alternaba buenas y malas- siguió buscando infructuosamente la llave que le permitiera alguna reacción y la brecha fue ampliándose lentamente pero sin pausa. En ese contexto, Argentina se hizo de más volumen (25-15 en asistencias) y marcó el quiebre (82-59 máxima).

ARGENTINA 87-VENEZUELA 67 (GRUPO I)

Argentina (87): Facundo Campazzo 12, Luca Vildoza 3, Patricio Garino 10, Luis Scola 15, Marcos Delía 6 (fi); Nicolás Laprovittola 9, Gabriel Deck 25, Nicolás Brussino 2, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Gallizzi 2, Lucio Redivo 0, Agustín Cáffaro 3. DT: Sergio Hernández.
Venezuela (67): Heissler Guillent 10, Dwight Lewis 6, José Vargas 0, Néstor Colmenares 5, Miguel Ruiz 2 (fi); Luis Bethelmy 11, Michael Carrera 19, Pedro Chourio 2, Gregory Vargas 10, Jhornan Zamora 2, Windi Graterol 0, Anthony Pérez 0. DT: Fernando Duró.
Arbitros: Yohan Rosso (Francia), Matt Myers (EE.UU), Yevgeniy Miheyev (Kazajistán)
Parciales: 17-12, 38-25, 63-47
Estadio: Foshan International Sports Arena