Argentina celebra el pase a semifinales (Foto: FIBA)

¡Y Argentina lo hizo! En cuartos de final le ganó a Serbia -uno de los principales postulantes al título- por 97 a 87 y clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo China 2019. El viernes 13 a las 9.00 horas en esa instancia deberá cruzarse contra el ganador de Estados Unidos-Francia.

El equipo nacional contó con una notable labor tanto en lo colectivo como en lo individual y tuvo a Facundo Campazzo como uno de los líderes con 18 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias en 30 minutos. En igual cantidad de tiempo Luis Scola contribuyó con 20, 5 y 2. Uno de los sellos distintivos esta vez fue que cada uno de los que estuvo en cancha hizo lo suyo, incluso aquellos que no suelen tener minutos y debieron ingresar de forma obligada para morigerar las faltas y dar descanso a los titulares habituales. Y eso resultó importante. Argentina cerró 24/40 dobles, 12/27 triples y 13/17 libres y perdió en los rebotes 29-42 (18 rebotes en su propio canasto).

De movida cada equipo mostró sus cartas y fueron previsibles. Argentina recostándose en su mediacancha y los serbios apostando al juego interior favorecidos por su talla. En los primeros diez minutos ni uno ni otro mostró una defensa efectiva. Argentina porque le costó contener a los gigantes y Serbia porque pocas veces descifró el ritmo oponente, se transformó en lento y atrás otorgaba demasiados huecos. El primero en dar el golpe fue Argentina (Campazzo y Scola anotaron dos de sus tres triples del cuarto), quien tomó una ventaja de ocho puntos (12-4).

De todos modos la constante apuesta serbia al juego interior llegó un momento en que produjo un desgaste en Argentina (Scola y Delía pronto debieron salir con 2 faltas cada uno mientras que el reemplazante Gallizzi llevaba tres) y no dejó de ser un cimbronazo (16-16, 21-22). En ese interín Hernández debió apostar a lo más profundo del banco porque a ese ritmo se quedaba sin internos. Y el equipo lejos de caerse hubo un pasaje que se robusteció más. Finalmente dos apariciones consecutivas de Deck le permitieron a la Argentina recuperar el liderazgo (23-22).

En el segundo cuarto Argentina tuvo tramo que jugó con todos los reservas a la vez y conmovió el esfuerzo que éstos dejaron en cancha en tanto que Djordjevic sorprendía por su insistencia en planteos para otro partido. De repente con Laprovittola el equipo nacional retomó margen de cinco (33-28) y Deck alargó a ocho (36-28) ante un rival que seguía en la búsqueda de su punto de equilibrio. Por entonces el desarrollo se había transformado en versátil y de alto goleo y Argentina fue el primero en adecuarse por lo que conservó ventaja hasta el descanso (54-49).

Para el complemento Argentina nunca perdió el control del encuentro y se mantuvo firme aún cuando Serbia dejó la impresión de haberle encontrado la vuelta y empezó a asediar a través de Jokic y Bjelica principalmente (54-52, 59-57, 66-64). Luego de reducir a uno cuando terminaba el tercer cuarto (68-67) los balcánicos pasaron al frente en la primera jugada del último (68-70 máxima). Y allí pareció de que se venía la noche. Pero no. La confianza argentina estaba por las nubes, ese triunfo que parecía tan lejano, estaba al alcance de las manos y no quedaban dudas que si por aspectos anímicos fuere esa batalla ya tenía dueño ante otro que a esa altura pensó tener todo resuelto pero seguía lidiando en la incertidumbre y contra la ropa de candidato.

En medio de todas las dudas de Serbia a los 32′ Garino y Campazzo metieron dos triples claves y marcaron el principio del fin (74-70). En ese instante Argentina completó su tarea y puso al rival contra las cuerdas con Scola (dobles y tapa) y Campazzo (con puntos y pases) (82-73, 87-76). En últimos 3′ Serbia apostó al perímetro como solución (91-85 a 38:40) pero en defensa siguió tan confundido como en todo el partido hasta que resignó y tiró la toalla (97-85 máxima).

ARGENTINA 97-SERBIA 87

Argentina (97): Facundo Campazzo 18, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 15, Luis Scola 20, Marcos Delía 4 (fi); Gabriel Deck 13, Nicolás Laprovittola 8, Luca Vildoza 11, Máximo Fjellerup 2, Tayavek Gallizzi 2, Agustín Cáffaro 0. DT: Sergio Hernández.
Serbia (87): Bogdan Bogdanovic 21, Stefan Jovic 7, Vladimir Lucic 12, Nikola Jokic 16, Miroslav Raduljica 0 (fi); Nemanja Bjelica 18, Marko Guduric 5, Boban Marjanovic 0, Vasilije Micic 5, Nikola Milutinov 0, Marko Simonovic 3. DT: Sasha Djordjevic.
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Tolga Sahin (Italia), Michael Weiland (Canadá)
Parciales: 25-23, 54-49, 68-67
Estadio: Dongguan Basketball Center