Luis Scola (Foto: FIBA)

Diecisiete años después, en Pekín, Argentina alcanzó su tercera final en la Copa del Mundo. Frente a uno de los aspirantes como era Francia se impuso por 80 a 66 y aseguró un lugar en el podio. En la definición los argentinos deberán medirse ante España (domingo 15, 9.00 horas).

El seleccionado nacional realizó otra notable tarea colectiva y frustró a los franceses a lo largo del desarrollo. En esta oportunidad Argentina contó con la desequilibrante tarea de Luis Scola, autor de 28 puntos y 13 rebotes, escoltado por Gabriel Deck (13) y Facundo Campazzo (12+7+6).

Argentina se mantuvo en ventaja 38:30 de los 40:00 minutos. De movida el rasgo característico fue ejecutar una presión defensiva que incomodó a los franceses hasta abrumarlos en cancha. Dos datos fueron testigo de lo apuntado. El pivote NBA Rudy Gobert -que llegaba precedido de un descomunal aporte frente a EE.UU- esta vez demoró 32 minutos para conseguir su primera anotación y terminó con magro 1/3 a la vez que el base NBA Evan Fournier siempre encontró bloqueados los caminos al aro, se cargó de faltas y convirtió sólo la tercera parte de sus tiros.

Los argentinos golpearon de entrada. Adelante se pasaron bien la pelota, con Scola y Campazzo en la definición lanzaron parcial de 10-0 y en defensa trasladaron a Francia a tener seis yerros consecutivos, por lo que antes de cumplirse los cinco minutos pasaron a ganar por ocho (10-2).

De allí en más y hasta que concluyó el primer tiempo el desarrollo fue suficientemente táctico y entraron a jugar los entrenadores. El que primero que movió el tablero fue Collet cambiando por completo la base (10-7) y Hernández retrucó modificando el dibujo en cancha. Por entonces el punto negativo para Argentina fue una rápida segunda falta de Garino que lo sacó de cancha.

En ese contexto la delantera siempre fue de Argentina (21-14, 21-18) menos al inicio del segundo cuarto cuando De Colo halló los espacios (23-24). Sin embargo, no duró; la vuelta de Campazzo y las conversiones de Delía, Scola, Deck y Laprovittola, incomodaron a Francia, devolvieron la llave del partido (31-24) y Argentina se retiró al descanso con esos siete de ventaja (39-32).

Iniciado el complemento y mientras que Francia buscaba hilvanar alguna respuesta en cancha el equipo nacional dio otro salto hacia el triunfo cuando comenzaba el tercer cuarto a través de Vildoza (triple y cinco libres) y Scola (triple) para pasar a ganar por doce (50-38). A ellos se les agregaron Gallizzi (dos libres) y Deck (triple) y a los 26 minutos estiraron a quince (55-40).

Allí quedaba claro que Argentina tenía a Francia en sus manos. Pese a eso hubo que pasar un examen cuando en el inicio del último tramo en un reingreso de Ntilikina impulsó a su equipo y limó la mitad (61-53). Pero fue un espejismo, Francia siguió envuelta en la maraña albiceleste, naufragó en un mar de confusiones y el partido se le escapó definitivamente (76-60 máxima).

ARGENTINA 80-FRANCIA 66

Argentina (80): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0, Luis Scola 28, Marcos Delía 6 (fi); Gabriel Deck 13, Nicolás Laprovittola 7, Luca Vildoza 10, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Gallizzi 2, Agustín Cáffaro 0. DT: Sergio Hernández.
Francia (66): Evan Fournier 16, Frank Ntilikina 16, Nicolas Batum 3, Amath M’Baye 4, Rudy Gobert 3 (fi); Nando De Colo 11, Louis Labeyrie 8, Mathias Lessort 2, Vincent Poirier 0, Andrew Albicy 3, Paul Lacombe 0, Axel Toupane 0. DT: Vincent Collet.
Arbitros: Steven Anderson (EE.UU), Ademir Zurapovic (Bosnia), Jorge Vázquez (Puerto Rico)
Parciales: 21-18, 39-32, 60-48
Estadio: Wukesong Sport Arena