Facundo Campazzo (Foto: COA)

Argentina sumó un sufrido triunfo en su segunda presentación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En tiempo suplementario le ganó a República Dominicana 102 a 97 (87-87) y se acercó a la clasificación. Los argentinos cerrarán este viernes la fase de grupo ante México.

En general se trató de un partido equilibrado. Por pocas diferencias Argentina se quedó con los primeros tres cuartos, en el tercero llegó a distanciarse por doce pero tuvo su contrapunto defensivo en el último segmento de juego, recibió 32 puntos en contra y si no lo perdió fue por el carácter del equipo ayudado además por los errores dominicanos sobre el cierre.

El primer tiempo fue peleado y no se pudieron separar por más de seis unidades. En los cinco iniciales la paridad fue total (8-8), Argentina sufrió la pronta acumulación de faltas de Scola y Delía y la salida de ambos las enmendó con los ingresos de Laprovittola y Brussino, quienes aportaron más fluidez (21-16). En el segundo cuarto el que prevaleció fue Dominicana porque se impuso en rebotes y confundió con los cambios en defensa (22-28). Sin embargo, de repente los argentinos pudieron correr y un triple de Cáffaro, corrida de Campazzo, técnica a García y libres de Brussino le dieron a la Argentina la chance de retirarse descanso por seis (43-37).

Reiniciado el complemento Scola reapareció y gravitó a la vez que Vildoza se hizo presente con un par de anotaciones, Argentina atravesó su mejor momento, alargó a doce (55-43 máxima) y se mantuvo hasta el cierre del tercero (66-55). Allí afloró lo peor del equipo de Hernández. En el último demoró cinco minutos en anotar desde cancha, Dominicana revirtió (67-70) y cuando restaban dos se alejó a siete (74-81 máxima). El revés estaba al caer. Entonces entre Campazzo y Deck otorgaron el empuje que faltaba y Argentina forzó a su rival al error. Dominicana tomó malas decisiones y cortes cuando no debía y lo pagó caro. A los 39:47 Vargas malogró un libre de dos y dejó una chance (84-87). En el cierre el equipo caribeño no cortó y García enfureció pero era tarde. Con 5″ en el reloj Vildoza se paró en una esquina y acertó de tres. Prórroga.

En el alargue -y sin Scola (afuera por infracciones)- Campazzo y Deck siguieron lastimando y Argentina no más perdió la primacía. Finalmente Garino con dos simples aseguró el triunfo.

Los números más destacados. Gabriel Deck aportó 24 puntos, 6 rebotes y 3 robos durante 33 minutos en tanto que Facundo Campazzo consiguió 17+6+7. Luis Scola solamente pudo estar presente 19’ y el equipo perdió 20 posesiones. Argentina estuvo en ventaja 26 de 40 minutos.

ARGENTINA 102-REPÚBLICA DOMINICANA 97 (87-87)

Argentina (102): Facundo Campazzo 17, Luca Vildoza 12, Patricio Garino 8, Luis Scola (x) 5, Marcos Delía 8 (fi); Nicolás Laprovittola (x) 9, Agustín Cáffaro 5, Nicolás Brussino 11, Gabriel Deck 24, Tayavek Gallizzi 3. DT: Sergio Hernández.
Dominicana (97): Gelvis Solano (x) 12, Sadiel Rojas (x) 8, Juan Suero 14, Luis Montero (x) 12, Eloy Vargas 19 (fi); Dagoberto Peña 8, Lionel Figueroa 0, Marques Townes 0, Adris De León 21, Luis Santos 3. DT: Néstor García.
Arbitros: Luis Vázquez (Puerto Rico), Steven Anderson (EE.UU), Daniel García (Venezuela)
Parciales: 21-18, 43-37, 66-55
Estadio: Coliseo Eduardo Dibós