Argentina aseguró su pase a la final en el Panamericano de Lima 2019 y ganará una medalla después de 24 años. Se impuso de manera amplia sobre Estados Unidos 114-75 y este domingo enfrentará a Puerto Rico por el oro. Antes dominicanos y estadounidenses definirán el bronce. Después de la floja labor ante México, Argentina…
Argentina aseguró su pase a la final en el Panamericano de Lima 2019 y ganará una medalla después de 24 años. Se impuso de manera amplia sobre Estados Unidos 114-75 y este domingo enfrentará a Puerto Rico por el oro. Antes dominicanos y estadounidenses definirán el bronce.
Después de la floja labor ante México, Argentina salió dispuesta a no dar concesiones y frente a un joven Estados Unidos -conformado totalmente por jugadores universitarios- se adueñó del juego de principio a fin, ganó en cada uno de los cuartos y tuvo a Gabriel Deck (23), Luis Scola (18+7), Nicolás Laprovittola (18) y Patricio Garino (14) como principales definidores.
En los diez minutos iniciales EE.UU perdió siete posesiones y sufrió demasiado cada vez que Argentina puso el balón bajo el aro. En ese tramo entre Deck (12) y Scola (6) convirtieron 18 puntos, concretaron dos rebotes ofensivos y el equipo nacional tomó una renta de once (29-18). El único contrapunto por entonces fueron los árbitros con sanciones poco entendibles.
La reacción norteamericana en el segundo brilló por ausencia y Argentina aprovechó a través de Laprovittola (15 puntos en el tramo) para seguir alejándose. Sin posibilidad de correr -donde suele tener ventaja-, buscó el triple pero los erró todos (hasta allí llevaba 0/6 y terminó 3/24) y duplicó las pérdidas, varias de ellas capitalizadas en rápidas transiciones que desairaban a su defensa. En esas condiciones Argentina se fue al descanso con veinticinco a favor (61-36).
En el complemento el partido lejos estuvo de cambiar y hubo tramos que se hizo un monólogo por cuanto el equipo de Hernández siguió jugando cómodo y sin gran oposición frente a un rival que pareció sorprendido, abrumado por la adversidad y que desnudó su inexperiencia. El tercer cuarto terminó con una brecha de treinta y cinco (91-56) y la máxima trepó a cuarenta y dos puntos cuando restaban poco más de tres minutos para concluir el encuentro (107-65).
ARGENTINA 114-ESTADOS UNIDOS 75
Argentina (114): Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 14, Gabriel Deck 23, Luis Scola 18 (fi); Luca Vildoza 2, Nicolás Laprovittola 18, Máximo Fjellerup 7, Marcos Delía 9, Tayavek Gallizzi 4, Lucio Redivo 3, Agustín Cáffaro 7. DT: Sergio Hernández.
Estados Unidos (75): Collin Gillespie 4, Jermaine Samuels 2, Myles Powell 8, Alpha Diallo 6, Geoffrey Groselle 10 (fi); Andre Reeves 12, Ty Alexander 5, Myles Cale 0, David Duke Jr. 16, Mustapha Heron 7, Junathaen Watson 5, Tyler Wideman 0. DT: Edward Colley.
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Michael Weiland (Canadá), Daniel García (Venezuela)
Parciales: 29-18, 61-36, 91-56
Estadio: Coliseo Eduardo Dibós