La Liga de Desarrollo 2022/2023 se realizará con varias modificaciones reglamentarias a punto de ser una prueba piloto que experimentará FIBA en Argentina como en otros países. Los partidos durarán 32′ (cuatro tiempos de 8′) y los jugadores serán U21 (y no U23). Entre las nuevas reglas en el saque desde afuera del campo de…
La Liga de Desarrollo 2022/2023 se realizará con varias modificaciones reglamentarias a punto de ser una prueba piloto que experimentará FIBA en Argentina como en otros países.
Los partidos durarán 32′ (cuatro tiempos de 8′) y los jugadores serán U21 (y no U23).
Entre las nuevas reglas en el saque desde afuera del campo de juego el jugador puede ejecutar el saque de banda inmediatamente desde su campo sin necesidad de que el árbitro le pase el balón y autorice. El jugador será el encargado de no moverse más de un metro del lugar de la salida de balón. El objetivo -según la normativa- será buscar dinamizar el juego.
El jugador con 4 infracciones abandonará la cancha y cada equipo podrá cometer 3 por cuarto.
Quizás lo más polémico estará en la línea de tiros libres.
Si la tanda es de dos, si se emboca el primero se considerarán 2 puntos y no habrá un segundo lanzamiento. En cambio, si se falla y se anota el segundo este valdrá 1 punto. La norma también será aplicable en las tandas de 3 lanzamientos libres (con el primer acierto valdrá 3 puntos y 2 o 1 si se anotan los siguientes en caso de fallar el inicial). En los casos que exista una acción de doble y bonus no se ejecutará el libre y la jugada automáticamente valdrá 3 puntos. En los últimos 2′ del último cuarto y en prórrogas, todos los libres serán lanzados de forma normal.
Evaluados los resultados posiblemente algunos serán reformas a futuro en el reglamento FIBA.