En su última reunión realizada en San Juan de Puerto Rico, FIBA decidió cancelar el torneo preclasificatorio que se iba a jugar en Bolivia en julio próximo por lo que quedaron definidos los 16 seleccionados que participarán de la eliminatoria para la Copa del Mundo 2019. Dicho torneo de seis selecciones clasificaría a cuatro pero…
En su última reunión realizada en San Juan de Puerto Rico, FIBA decidió cancelar el torneo preclasificatorio que se iba a jugar en Bolivia en julio próximo por lo que quedaron definidos los 16 seleccionados que participarán de la eliminatoria para la Copa del Mundo 2019.
Dicho torneo de seis selecciones clasificaría a cuatro pero Bolivia y Nicaragua desistieron de participar y se determinó que Bahamas, Cuba, Chile y Paraguay, quienes clasificaron en los puestos 6º y 7º del Centrobasket y Sudamericano, obtuvieran el pase automáticamente.
Esos equipos se agregaron a Estados Unidos (campeón del mundo y olímpico), Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia (1º al 5º torneo Sudamericano), Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes (1º al 5º Centrobasket) más Canadá.
Los 16 equipos se distribuirán en cuatro zonas de cuatro (A, B, C y D) y en primera instancia jugarán seis partidos (ida y vuelta) de los cuales los mejores tres de cada uno (en total 12) pasarán a una segunda etapa donde integrarán dos zonas de seis (E y F). Los primeros tres de cada grupo y el mejor cuarto clasificará al Mundial a realizarse en ocho ciudades de China (Beijing, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Shanghai y Guangzhou).
Las eliminatorias se realizarán entre noviembre 2017 y febrero 2019 y la Copa del Mundo del 31 de agosto y 15 de septiembre con 32 selecciones (China, 12 de Europa, 7 de América, 7 de Asia/Oceanía y 5 de Africa). El sorteo de las eliminatorias será a partir del 7 de mayo.
♦ VOLVIO CONSUBASQUET
Por otra parte, en la misma reunión en la que participaron treinta y tres federaciones del continente, FIBA decidió que la A.BA.SU. (Asociación Baloncesto Sudamericano) retome la denominación originaria de “Consubasquet” (Confederación Sudamericana), nombre que ya tenía desde 1922 y que fuera modificado en el 2008 a raíz de un conflicto con el entonces presidente, el venezolano Carmelo Cortéz, quien se apartó de las decisiones de FIBA.