El afamado entrenador estadounidense Rick Pitino decidió dirigir en el ámbito FIBA tras asumir la conducción técnica del equipo griego Panathinaikos por la temporada 2018/19. El coach asumió formalmente sus funciones este miércoles y debutará el viernes 28. A los 66 años de edad, Pitino volverá a dirigir un equipo después de ser despedido de…
El afamado entrenador estadounidense Rick Pitino decidió dirigir en el ámbito FIBA tras asumir la conducción técnica del equipo griego Panathinaikos por la temporada 2018/19. El coach asumió formalmente sus funciones este miércoles y debutará el viernes 28.
A los 66 años de edad, Pitino volverá a dirigir un equipo después de ser despedido de la Universidad de Louisville en medio de un escándalo a finales de 2017 del que tomaron intervención el FBI y la NCAA tras dirigir dieciséis años a ese plantel universitario.
El Panathinaikos, uno de los clubes económicamente más fuertes que tiene el continente europeo, está atravesando por una irregular Euroliga con seis victorias en catorce partidos, una campaña que terminó con la permanencia del español Xavi Pascual.
Si bien Pitino dirigió en la NBA a New York Knicks (1987-1989) y Boston Celtics (1997-2001) con quienes combinó 192 victorias y 220 derrotas, sus mejores marcas las obtuvo en el básquetbol universitario estadunidense con las Universidades de Providence (1985-1987), Kentucky (1989-1997) y Louisville (2001-2017), a quienes clasificó al Final Four en cinco oportunidades y ganó dos títulos NCAA con un registro acumulado de 647 triunfos y 392 derrotas.
Esta no será la primera experiencia de Pitino en el ámbito FIBA. En 2015 dirigió a la selección de Puerto Rico por algunos partidos en las eliminatorias para los JJ.OO Río 2016.
Por fuera de la actividad deportiva Pitino sostiene un litigio con la Universidad de Louisville “por incumplimiento de contrato”. El mismo se produjo luego de comprobarse que uno de sus asistentes efectuara pagos a la familia de Brian Bowen para que jugara para el equipo, hecho que está prohibido por la NCAA. Cerrada la investigación a Pitino no se le pudo demostrar que estuviere al tanto del asunto. Sin embargo, la imagen del entrenador quedó bastante afectada y Louisville decidió dejar sin efecto el contrato que unía a las partes hasta junio de 2026.