El Comité Olímpico Internacional determinó modificaciones en el formato de disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se jugará una menor cantidad de partidos. El número de participantes será el mismo que hasta los JJ.OO Río 2016 (doce) pero en vez de jugarse en dos grupos de seis (cinco partidos) pasarán a ser…
El Comité Olímpico Internacional determinó modificaciones en el formato de disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se jugará una menor cantidad de partidos.
El número de participantes será el mismo que hasta los JJ.OO Río 2016 (doce) pero en vez de jugarse en dos grupos de seis (cinco partidos) pasarán a ser tres de cuatro (tres partidos).
Los dos primeros de cada zona clasificarán a cuartos de final junto a los dos mejores terceros y desde allí habrá playoffs eliminatorios aunque no con los cruces tradicionales.
Hasta Río 2016 los primeros cuatro de cada zona se eliminaban en forma cruzada (1A-4B, 2A-3B, 2B-3A y 1B-4A) pero a partir de Japón se utilizará el sorteo. En uno de los bolilleros estarán los nombres de los tres ganadores de cada zona más el mejor segundo y en otro el resto. La restricción será que no se podrán cruzar equipos que se hayan enfrentado en la fase de grupos.
También se implementará el sorteo en la confección de cada una de las llaves.
En total para llegar a la medalla de oro antes se necesitaban ocho partidos y a partir de Tokio 2020 pasarán a ser seis. A través de un comunicado, la FIBA indicó que jugar menos partidos en la fase de grupos «traerá un interés adicional a cada partido del torneo«.
El básquetbol ocupará la cartelera olímpica entre los domingos 26 de julio y 9 de agosto.
Como fuera señalado en su oportunidad, los doce equipos participantes surgirán: 7 clasificados desde la Copa del Mundo China 2019 (los dos mejores de Europa y de América más el mejor de Asia, Oceanía y Africa), Japón y cuatro equipos procedentes de cuatro torneos hexagonales.