Dos semanas después de haber garantizado los ascensos, la Federación Española decretó las correspondientes promociones y dio por concluidos sus torneos de la temporada 2019/20. FEB anunció que no está en condiciones de poder garantizar el protocolo sanitario que exige el gobierno español a través de Sanidad y por lo tanto los clubes no podían…
Dos semanas después de haber garantizado los ascensos, la Federación Española decretó las correspondientes promociones y dio por concluidos sus torneos de la temporada 2019/20.
FEB anunció que no está en condiciones de poder garantizar el protocolo sanitario que exige el gobierno español a través de Sanidad y por lo tanto los clubes no podían seguir compitiendo.
Días atrás FEB había fijado como fecha límite la del 25 de mayo para decidir si continuaría o no sus torneos. En caso de seguir cerró las fases regulares de Liga Oro, Plata y Femenino 2 y armó una eventual grilla de playoffs. No obstante, en caso de que no se pudiera ascenderían aquellos equipos conforme a la clasificación al momento de la suspensión por la pandemia COVID-19.
Con esta decisión ascendieron de la LEB Oro a la ACB, Valladolid y Gipuzkoa; de la LEB Plata a la LEB Oro, Murcia, Girona y Tizona; y de la liga femenina II a la elite, Estudiantes y Sant Adriá.
Quizás la parte trascendente está en el ascenso de Valladolid y Gipuzkoa ya que incrementarán el número de clubes ACB de 18 a 20 siempre que puedan cumplir los requisitos económicos.
El que de los dos parece tenerla más complicada es el Valladolid, quien inició contactos con el club futbolístico Real Valladolid para una fusión deportiva y lograr respaldo. Es que el ascenso, según sus administradores, llegó más rápido de lo que pensaban. En ese aspecto el Gipuzkoa parece estar un paso adelante más allá del complicado momento económico por la pandemia.
A todo esto, la ACB no ve con buenos ojos tener 20 clubes. “Es una dificultad extrema y nos trae problemas de calendario”, dijo el presidente Antonio Martín cuando se deslizó esa posibilidad.
Ni ACB y ni FEB pretenden un conflicto por cuanto no es el mejor contexto a pesar de que hay antecedentes. FEB, a través de su presidente Jorge Garbajosa, señaló “Nuestros clubes querían el ascenso y estamos con ellos. La Ley del Deporte indica que deben existir dos ascensos. Esta situación excepcional necesita de medidas excepcionales, creativas, de visión global. No me gustaría un conflicto con la ACB y llevar esto a los tribunales. Espero que seamos un ejemplo”.
♦ NOTICIAS RELACIONADAS
09/05/2020: FEB garantizó dos ascensos a la ACB