La Federación Española garantizó el ascenso de dos equipos a la liga ACB (máxima categoría de ese país) y eso podría aumentar el número de participantes en la próxima temporada de la élite. Como consecuencia de la situación sanitaria por el COVID-19, la FEB siguió el mismo camino que la ACB en el sentido de…
La Federación Española garantizó el ascenso de dos equipos a la liga ACB (máxima categoría de ese país) y eso podría aumentar el número de participantes en la próxima temporada de la élite.
Como consecuencia de la situación sanitaria por el COVID-19, la FEB siguió el mismo camino que la ACB en el sentido de dar por concluida la fase regular y suprimir los descensos de todas sus divisiones pero con su decisión hará que en 2020/21 esta última vea aumentado el número de participantes de 18 a 20, un efecto que posiblemente termine en un conflicto institucional.
Para FEB si al 25 de mayo no es seguro que la Liga LEB Oro se pueda reiniciar a lo largo de los treinta días de junio decretará el ascenso de los dos primeros al momento de la suspensión (Valladolid y Gipuzkoa, en ese orden, ambos igualados con registro de 18 triunfos y 6 derrotas).
Si por el contrario se puede jugar entonces Valladolid y Gipuzkoa jugarán una final a un partido (a puertas cerradas) y se contemplará el enfrentamiento de ambos en la fase regular. En caso de igualdad el campeón será por diferencia gol. El segundo ascenso surgirá de los cruces al mejor de tres 3º-8º, 4º-7º y 5º-6º y los ganadores se unirán al perdedor de la final. Esos playoffs serían: La Coruña (3º)-Breogán (8º), Alicante (4º)-Mallorca (7º) y Palencia (5º)-Melilla (6º).
Días atrás la Federación Española (FEB) hizo consultas escritas para conocer qué clubes tienen reales aspiraciones de ascender a la ACB y seguir adelante con su proyecto de garantizar las promociones. Valladolid dejó trascender que no podrá superar los requisitos económicos que exige la élite y no descarta bajarse; sin embargo, Gipuzkoa y La Coruña sí mostraron interés, sobre todo el primero de éstos, quien analizaba una eventual demanda judicial para el caso de que la temporada quedara sin efecto y pretendía se le reconociera el segundo puesto y ascenso.