GEPU (Foto: Archivo)

La Asociación de Clubes comunicó que vencido el plazo para presentar el Libre Deuda el 5 de julio pasado y sin exteriorizar su intención de continuar compitiendo en la Liga Argentina, Gimnasia y Esgrima de Pedernera Unido de San Luis (conocido como GEPU) perdió su plaza.

La franquicia como indica el reglamento quedó a disposición de la Asociación de Clubes.

Conforme pudo saberse entre el club y la Secretaría de Deportes local hubo desinteligencias y nadie se hizo cargo para respaldar económicamente la continuidad del equipo en la categoría.

GEPU, quien supo ser campeón de la Liga Nacional en 90/91, tras ingresar en un largo período de ausencias, había reflotado deportivamente en Liga Federal y desde la temporada 2022/23 se quedó con la plaza de Bahía Basket para jugar Liga Argentina. Pero la continuidad duró poco.

Asimismo, Jáchal B.C. y Echagüe Club, junto con el ya anunciado Ameghino (*), comunicaron su decisión de no continuar en el torneo de ascenso y pusieron sus plazas a la venta.

Jáchal y Echagüe Club también se retiran por aspectos económicos. Jáchal llevaba tres años en la divisional tras ser campeón de la Liga Federal y ascender en 2021 mientras que Echagüe era un histórico en la órbita de la AdC, ininterrumpidamente se mantuvo en diferentes categorías y fue uno de los impulsores de la creación de la Liga Nacional en la década de los años ochenta.