Instituto ACC revirtió la desventaja de localía en las finales de la Liga Nacional. En el segundo partido de la serie superó a Quimsa de Santiago del Estero por 91 a 84 y estableció la igualdad provisoria además de arrebatarle un invicto de nueve juegos (dos meses y medio) en casa. El próximo encuentro se…
Instituto ACC revirtió la desventaja de localía en las finales de la Liga Nacional. En el segundo partido de la serie superó a Quimsa de Santiago del Estero por 91 a 84 y estableció la igualdad provisoria además de arrebatarle un invicto de nueve juegos (dos meses y medio) en casa. El próximo encuentro se disputará en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba el martes 7 de junio.
Martín Cuello totalizó 30 puntos (8/12, incluidos 4/6 triples) y 4 rebotes y fue la principal figura de Instituto y del partido en general. En el ganador detrás se ubicaron Nicolás Romano (16+11) y Tayavek Gallizzi (10+6). En Quimsa cinco jugadores convirtieron entre 10 y 17 puntos.
En general Instituto impuso las condiciones y recorrió los últimos 34’ adelante en el desarrollo.
El de Alta Córdoba golpeó en la segunda mitad del segmento inicial cuando acertó en defensa y en ataque sacó rédito de las grietas de Quimsa tal que con ¡seis jugadores distintos! (tres triples entre Cuello, González y Copello y penetraciones de Vicens, Fierro y Whelan) impuso parcial de 16-3 que le generó una renta de quince tantos con la cual encaró el primer intervalo (12-27).
Quimsa amagó con colocarse en partido en el minuto inicial del segundo cuarto con dos triples de Cosolito (21-27), pero un timeout de Victoriano reordenó a un Instituto que por el resto de la primera mitad conservó gran parte de la ventaja y se retiró al descanso con +11 (34-45).
Y en los hechos a la luz de lo que pasó en el complemento podría afirmarse que allí se terminó el partido dado que por el resto ni Quimsa encontró alguna solución defensiva de peso para contrarrestar a su rival ni Instituto, a diferencia de otras oportunidades, perdió concentración de lo que estaba haciendo en cancha y eso fue clave para sobrellevar los 20 minutos restantes.
El tercer tramo transcurrió entre 8 y 19 puntos (42-50, 55-74) y hasta faltando cinco minutos la visita conservaba un margen de quince. Apenas un pasaje de Baralle y Anderson puso algo de emoción cuando restaban poco más de dos (79-86) aunque resultó tarde para torcer la historia.
QUIMSA (Santiago del Estero) (1) 84-INSTITUTO ACC (Córdoba) 91 (1-1)
Quimsa (84): Juan Brussino 10, Davaunta Thomas 12, Mauro Cosolito 12, Sebastián Acevedo 9, Eric Anderson 17 (fi); Reyshawn Terry 6, Iván Gramajo 3, Franco Baralle 14, José Ascanio 1. DT: Sebastián González. Instituto (91): Gastón Whelan 5, Luciano González 9, Martín Cuello 30, Nicolás Romano 16, Tayavek Gallizzi 10 (fi); Mariano Fierro 8, Mateo Chiarini 0, Nicolás Copello 7, Antonio Vicens 6, Federico Elías 0. DT: Lucas Victoriano. Arbitros: Juan Fernández, Oscar Brítez, Rodrigo Castillo. Parciales: 15-27, 34-45, 58-74. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.