La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a Rusia por los próximos cuatro años y entre otros eventos la excluyó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sanción se fundamentó en la falsificación de los controles entregados a la entidad, según se anunció. AMA aclaró que la sanción recaerá solamente sobre la bandera rusa, por…
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a Rusia por los próximos cuatro años y entre otros eventos la excluyó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sanción se fundamentó en la falsificación de los controles entregados a la entidad, según se anunció.
AMA aclaró que la sanción recaerá solamente sobre la bandera rusa, por lo que los deportistas rusos que demostraren su inocencia podrán participar de las competiciones como “neutrales”.
La medida -que abarca todo tipo de competencias incluso campeonatos mundiales- no entrará en vigencia hasta tanto no quede agotado el plazo de 21 días en el que se la puede recurrir ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) ya sea por el Comité Olímpico Ruso o por la Agencia Rusa Antidopaje, por lo que no tendrá efectos inmediatos y podría postergarse algún tiempo.
En caso del básquetbol Rusia deberá participar del Clasificatorio Olímpico en Split, Croacia, a partir de finales de junio próximo junto con México, Brasil, Alemania, Túnez y el local.
Las sanciones son la consecuencia de la falsificación y alteración de los datos en los controles antidopaje entregados por Rusia a la Agencia Mundial a principios del presente año.
Las relaciones entre Rusia y la AMA eran tensas desde un tiempo a esta parte cuando recibiera sanciones a partir de 2015. Precisamente una de las condiciones para que se le levante una pena pasaba por poder acceder a los servidores rusos y constatar los resultados de las pruebas y controles antidopaje. No obstante, técnicos informáticos enviados por la AMA constataron que varios resultados correspondientes a diciembre 2018 y enero 2019 habrían sido borrados.