El gobierno de la Provincia de Río Negro por intermedio de su Inspección General de Personas de Jurídicas (IGPJ) días atrás decidió intervenir la Federación Provincial (FBRN) a raíz de “una grave situación de irregularidad institucional y económica ante la Confederación Argentina”. La historia arrancó el pasado 4 de junio cuando la CABB le pidió…
El gobierno de la Provincia de Río Negro por intermedio de su Inspección General de Personas de Jurídicas (IGPJ) días atrás decidió intervenir la Federación Provincial (FBRN) a raíz de “una grave situación de irregularidad institucional y económica ante la Confederación Argentina”.
La historia arrancó el pasado 4 de junio cuando la CABB le pidió a FBRN que llame a elecciones por tener los mandatos de sus autoridades vencidos (el 29/04/2019) y presente los balances con cierres 28 de febrero correspondientes a los períodos 2017/18, 2018/2019 y 2019/20.
Dos meses antes a la nota el presidente de la FBRN, Jorge Carrasco, anticipó que las elecciones (originalmente previstas para el 5 de abril de 2020) debían reprogramarse por los efectos de la cuarentena y estaba a la espera que IGPJ rionegrina autorizara otra fecha. A su vez, según el dirigente, comentó que por el mismo motivo restaba concluir el último balance contable.
Fijada la fecha (27/06/2020) entró en la escena un invitado imprevisto y desató la discordia. Se trata de la Asociación de Bariloche (ABB), quien según la federación estaba sancionada desde tiempo atrás por falta de avales y el 17 de junio denunció a la FBRN ante Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro por irregularidades y no ser convocada a elecciones.
Presentada la ABB, la IGPJ suspendió la asamblea, la elección no se realizó, pidió a la CABB un informe sobre el estado de la FBRN (surgió un pasivo de $ 319.264,28), tomó constancia de las últimas asambleas registradas -a las consideró irregularmente fuera de término- y decretó su intervención “con el fin de evitar la desafiliación y corra riesgo la práctica de 2 mil deportistas”. El 2 de julio la Inspección General de Personas Jurídicas rionegrina le formuló un segundo pedido a la CABB (recomendar una persona que llevara adelante la tarea de la intervención). Esto último despertó encono en FBRN porque entiende que vulneró toda garantía a futuro.
Desde allí aparecieron declaraciones cruzadas y subjetividades que no pudieron dejar atrás los aspectos señalados por las resoluciones de la IGPJ. Por diferentes medios la FBRN denunció que Bariloche se prestó a una maniobra de la CABB para tratar de contar con un voto contrario menos en la asamblea que deba aprobar el Estatuto y recordó el puesto de vicepresidente que Jorge Carrasco ocupó durante la gestión de Federico Susbielles. En tanto, juzgó como llamativo que la ABB, casi sin competencia interna y un solo club federado (Los Pehuenes), de repente se interese por la elección cuando el representante de Los Pehuenes -vía zoom- admitió “sentir vergüenza ajena” , dijo no estar alineado con la ABB y pidió disculpas a sus pares de la FBRN.
En la otra vereda, la ABB, a través de su titular, Juan Manuel Zorzoli, sostiene de que nunca fue notificada de sanciones que le impidieran votar, que este se trata de un intento de Carrasco de perpetuarse en la federación y manejarla discrecionalmente. “Convocaron a la asamblea para renovar autoridades sin aprobar los balances y sin notificar a Bariloche”, argumentó.
En ese contexto las asociaciones del Alto Valle y Valle Inferior (que componen la FBRN junto a Bariloche) y 11 clubes salieron a apoyar unánimemente a Carrasco y buscan llegar a oídos de la gobernadora, Arabela Carreras, para que se interiorice del tema e interceda en este asunto.
La última novedad se dio el día 8 de julio cuando sobre el filo del fin de semana largo la IGPJ -tras rechazar los cuestionamientos- a instancias de la recomendación de CABB nombró como interventor a Juan Cruz Montoto Guerrero, el actual presidente del club Atenas de Carmen de Patagones, quien deberá regularizar la situación de la FBRN dentro del plazo de 180 días.