A la edad de 86 años el ex jugador de Los Angeles Lakers, Elgin Baylor, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, falleció este lunes por causas naturales. “Descanse en paz el primer gran volador de la NBA, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama,…
A la edad de 86 años el ex jugador de Los Angeles Lakers, Elgin Baylor, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, falleció este lunes por causas naturales.
“Descanse en paz el primer gran volador de la NBA, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama, Elgin Baylor”, escribió en twitter Magic Johnson, otra emblemática figura angelina. “Antes de que Michael Jordan hiciera cosas increíbles en el aire, estaba Elgin Baylor. Siempre apreciaré los consejos que compartió conmigo cuando llegué a la liga”, le reconoció Magic.
Baylor toda su carrera como jugador la hizo en la franquicia angelina para la cual jugó entre 1958 y 1972 cosechando varios títulos individuales aunque ningún campeonato de NBA (por entonces la liga estaba dominada por Boston). Sí poco antes de concluir su carrera integró el plantel de Lakers que fue campeón en 1971/72 (jugó 9 veces) pero no se le reconoce el título porque con 37 años se retiró el 5 de noviembre de 1971, seis meses antes al cierre del torneo.
Hasta Kobe Bryant, Baylor era el jugador que tenía más puntos en un partido de NBA (71 a New York en 1960). Luego en 2006 Bryant anotó 81 ante Toronto Raptors y batió su marca.
Con promedios de 27.4 puntos y 13.5 rebotes, Baylor era considerada una “leyenda viviente” ya que fue uno de los pocos jugadores que estuvo presente cuando Lakers aún no estaba radicado en Los Ángeles sino en la ciudad de Mineápolis (la mudanza y traslado tuvo lugar en 1960).
Baylor fue seleccionado 11 veces al All Star Game y en 10 se lo consideró All NBA. Fue, además, el Novato del Año de 1958/59, así como el MVP del Partido de las Estrellas de ese año.
El nombre del Lakers nacido en Washington ingresó al Salón de la Fama en 1977.
Su carrera luego siguió como entrenador en New Orleans Jazz (1976-1979) pero después de no conseguir clasificar a playoffs renunció al cargo. Finalmente, en 1986, Baylor ocupó un puesto de Gerente General en Los Angeles Clippers, función que cumplió hasta 2008.