A partir del 8 de junio el Gobierno de España autorizó la reapertura de las ligas profesionales, entre ellas la ACB, y dio respaldo a la intención de esta de dar cierre a la temporada 2019/20. La española era una de las pocas competencias de Europa que en el medio de esta pandemia de coronavirus…
A partir del 8 de junio el Gobierno de España autorizó la reapertura de las ligas profesionales, entre ellas la ACB, y dio respaldo a la intención de esta de dar cierre a la temporada 2019/20.
La española era una de las pocas competencias de Europa que en el medio de esta pandemia de coronavirus se mantuvo extensos dos meses a la espera en los cuales puso el fin de la fase regular y eligió a los mejores 12 equipos clasificados a un minitorneo que tendría lugar en sede a designar. Por otra parte, suprimió los descensos previstos y reservados para los dos últimos.
La fase regular de la ACB fue suspendida cuando se llevaban disputadas 23 jornadas de 34.
Por entonces la ACB había dejado en claro que si al 31 de mayo no se contaban con novedades del levantamiento de la práctica deportiva por parte del Gobierno entonces daría por cancelada la temporada caso contrario la reanudaría durante la segunda quincena de junio.
El proyecto -aprobado por unanimidad- por espacio de un mes contempla jugar en una sede y en dos grupos de seis, todos contra todos y a partido único (5 juegos). Los dos primeros jugarán las semifinales y los ganadores la final. Ambas instancias también serían a partido único.
En el Grupo A estarán FC Barcelona (1º al momento de la suspensión), Tenerife (4º), Bilbao (5º), Baskonia (8º), Unicaja (9º) y Joventut Badalona (12º) y en el B, Real Madrid (2º), Zaragoza (3º), Andorra (6º), Valencia (7º), Burgos (10º) y Gran Canaria (11º). Quedaron eliminados Manresa (13º), Obradoiro (14º), Betis (15º), Murcia (16º), Fuenlabrada (17º) y Estudiantes de Madrid (18º).
La ACB aún no oficializó la fecha de reinicio (podría ser el 17 de junio) y el lugar (se postularon diez ciudades). En ese contexto empezó a circular una encuesta de medios españoles en la que el 68% de los jugadores dijo no estar de acuerdo con la reanudación por temor a contagios o un eventual rebrote y que prefiere esperar hasta la próxima liga. Eso llevó a que la Asociación de Jugadores (ABP) pronto debiera salir a desligarse del asunto y desconocer ese resultado.
♦ NOTICIAS RELACIONADAS
02/04/2020: La ACB se postergó indefinidamente
20/04/2020: La ACB jugó su última carta