El griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) fue declarado por la NBA MVP 2018/19 transformándose en el segundo jugador europeo en recibir esa mención y el segundo en la historia de la franquicia después de Dirk Nowitzki y Kareem Abdul Jabbar respectivamente. Antetokounmpo tuvo espectaculares promedios de 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.5 tapones y…
El griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) fue declarado por la NBA MVP 2018/19 transformándose en el segundo jugador europeo en recibir esa mención y el segundo en la historia de la franquicia después de Dirk Nowitzki y Kareem Abdul Jabbar respectivamente.
Antetokounmpo tuvo espectaculares promedios de 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.5 tapones y 1.3 robos en 72 partidos, que fueron decisivos para su equipo ganara 60 de los 82 partidos de fase regular pese a ser eliminado en las finales de Conferencia Este por Toronto.
El heleno totalizó 78 de 101 votos posibles de parte del periodismo especializado. Los otros 23 los obtuvo James Harden (Houston Rockets), quien promedió en la liga 36.1 puntos por juego.
Además de Antetokounmpo otros dos extranjeros consiguieron el premio de MVP de la NBA a lo largo de la historia: el canadiense Steve Nash y el alemán Nowitzki. Algunos extienden ese número a cuatro dado que incluyen al nigeriano Hakeen Olajuwon (nacionalizado meses antes de recibir el premio y con estudios en EE.UU) y a Tim Duncan (originario de Islas Vírgenes).
Con sólo 24 años de edad, Antetokounmpo pasó a ser el tercer jugador más joven en lograr el MVP y al recibir el premio comentó: «El MVP no trata sólo de estadísticas y números, sino de salir y hacer todo lo posible por ganar. Definitivamente ha sido Kobe Bryant el que inició esta llama” por cuanto en el año 2017 fue quien lo instó a trabajar para llegar a este momento.
Giannis hizo su discurso entre lágrimas, tuvo palabras para sus padres y agregó “Esto es sólo el principio, mi objetivo es ganar un campeonato, siempre quiero más y haré todo lo posible”.
Nacido en Atenas y descendiente de yorubas (etnia de Nigeria) Antetokounmpo lleva seis años en la NBA. Elegido por Milwaukee Bucks en 2013 toda su carrera la hizo en esa franquicia.
♦ Otros premiados
Novato del Año: Luka Doncic (Dallas Mavericks)
Mejor Defensor: Rudy Gobert (Utah Jazz)
Mejor Sexto Hombre: Lou Williams (L.A. Clippers) (por tercer año consecutivo)
Jugador con Mayor Evolución: Pascal Siakam (Toronto Raptors)
Entrenador del Año: Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks)
Mejor Manager: Jon Horst (Milwaukee Bucks)
Mejor Compañero: Mike Conley (Memphis Grizzlies)
Ayuda a la Comunidad: Bradley Beal (Washington Wizards)