El base santiagueño Nicolás Aguirre (32, 1.89) se agregó a la lista de jugadores argentinos que continuará su carrera en el exterior tras ser oficializado por Fuerza Regia de Monterrey para la temporada 2020 de la Liga Profesional mexicana que se iniciará en el mes de septiembre. Para el cinco veces consecutivas campeón de la…
El base santiagueño Nicolás Aguirre (32, 1.89) se agregó a la lista de jugadores argentinos que continuará su carrera en el exterior tras ser oficializado por Fuerza Regia de Monterrey para la temporada 2020 de la Liga Profesional mexicana que se iniciará en el mes de septiembre.
Para el cinco veces consecutivas campeón de la LNB con Quimsa de Santiago del Estero y San Lorenzo de Almagro (2014 a 2019) y dos veces ganador de Liga de las Américas (2018 y 2019) esta será su primera experiencia en clubes del exterior. En la reciente LNB sus promedios fueron de 11.4 puntos (37% en triples), 3.8 rebotes y 3.3 asistencias en 28 minutos por juego.
Con 13 temporadas en la LNB, Aguirre antes de emigrar desde su Santiago del Estero natal jugó inferiores en Independiente BBC, Newbery y Olímpico de La Banda. Posteriormente se fue a Córdoba (Hindú Club) y Santa Fe (Atlético Elortondo y Firmat FBC) donde participó de torneos asociativos, federativos y en la ex Liga Nacional B. Su llegada a Quilmes de Mar del Plata en la temporada 2007/08 significó su primer paso en la LNB. Luego en ella siguieron Boca Jrs, La Unión de Formosa, Juventud Sionista, Asociación Atlética Quimsa y San Lorenzo de Almagro.
Fuerza Regia, dirigido por el entrenador español Francisco «Paco» Olmos, en la actualidad es el subcampeón de la LNBP y uno de los equipos más fuertes de la competición junto con Soles de Mexicali. En los últimos cinco años entre ambas franquicias se repartieron todos los títulos.
Favorecido por la coyuntura y la falta de certidumbre en países de la región por la pandemia, México -pese a sufrir la deserción de cinco equipos entre una temporada y otra- se transformó en el destino elegido de varios jugadores extranjeros y en especial de argentinos. Uno de los interrogantes de todas estas contrataciones será saber cómo gestionará la federación local (ADEMEBA) los pases internacionales con su afiliación suspendida por el conflicto con FIBA.