El invicto de Argentina en las eliminatorias mundialistas pronto llegó a su fin. En el marco de la tercera jornada como local en la ciudad de Olavarría fue superada por Uruguay 88 a 83. En su próxima presentación (lunes 26 de febrero) será visitante en el mismo escenario ante Paraguay (cedió la localía por no tener estadio…
El invicto de Argentina en las eliminatorias mundialistas pronto llegó a su fin. En el marco de la tercera jornada como local en la ciudad de Olavarría fue superada por Uruguay 88 a 83. En su próxima presentación (lunes 26 de febrero) será visitante en el mismo escenario ante Paraguay (cedió la localía por no tener estadio habilitado acorde a las exigencias de FIBA).
En Uruguay se destacaron Bruno Fitipaldo (25, 4/7 triples) y Esteban Batista (17+8, 7/11). En Argentina gran parte del goleo pasó por las manos de Nicolás Brussino (23), Luis Scola (23+9) y Lucio Redivo (18). El banco de suplentes argentino solamente aportó 4 puntos.
Argentina tuvo un rendimiento que fue mayor a menor. No se llevaban jugados cinco minutos que ganaba por nueve. Coincidió con el momento en que pudo imponer su perímetro a través de Laprovittola, Redivo y Brussino fundamentalmente frente a un Uruguay que sorprendió de movida con una triple base en cancha que al principio no le dio mayores resultados (11-2).
El primer cuarto finalizó sin cambios respecto de cómo se venía jugando. Argentina se retiró al primer descanso por once (27-16) y en la primera jugada del segundo por intermedio de un triple de Brussino sacó su máxima ventaja (30-16). Allí el trámite tuvo un punto de inflexión por cuanto Uruguay pudo hacerse más fuerte en el rebote y correr la cancha. Así el equipo argentino desnudó toda su vulnerabilidad y Uruguay se puso en juego con un parcial de 17 a 5 (35-33) hasta que Delía y Scola lograron poner cifras definitivas a la primera mitad (42-36).
Todo el complemento se jugó al ritmo de Uruguay, el esquema de Signorelli de proliferación de bases en contraposición al inicio empezó a funcionar a pleno y Argentina nunca encontró la manera de hacer frente, por eso no extrañó que finalmente se quedara con la victoria. En el primer minuto hubo dos triples (Parodi y Fitipaldo) que dieron origen a un floreciente pasaje visitante (42-42, 46-53 máxima) y al que Scola contrarrestó individualmente (59-61). Aquello fue una alerta de lo que se vendría pero en Argentina no hubo signo de mejoría.
Pese a su desvaída labor Argentina tuvo chances de ganar. Cuando concluía el tercer cuarto Redivo clavó de tres y revirtió el resultado (62-61) y con ese envión un par de veces alcanzó a dispararse por cinco (68-63, 75-70). No obstante, quedó claro que sin aciertos en defensa el destino quedaría en manos del que supiera definir. Y ese fue Uruguay. Ante una Argentina que a esa altura había quedado reducida a un manojo de buenas voluntades y no más, luego de pasar dos veces adelante (68-70, 75-78), un triple de Barrera a los 39:09 y dos tiros libres de Fitipaldo significaron el principio del fin (77-83). Con el resultado 83-85 Scola reclamó un campo atrás de Uruguay no sancionado por los árbitros, recibió falta técnica y adiós partido.
ARGENTINA 83-URUGUAY 88
Argentina (83): Nicolás Laprovittola 11 Lucio Redivo 18 Nicolás Brussino (x) 23 Luis Scola (x) 23 Marcos Delía 4 (fi); Franco Balbi 0 Gabriel Deck 2 Máximo Fjellerup 0 Leonardo Mainoldi 2 Javier Saiz 0 Juan P. Vaulet 0. DT: Sergio Hernández. Uruguay (88): Luciano Parodi 8, Bruno Fitipaldo 25, Sebastián Vázquez 2, Mathias Calfani 8, Esteban Batista 17 (fi); Gustavo Barrera 10, Gonzalo Iglesias 6, Hatila Passos 7, Santiago Vidal 5. DT: Marcelo Signorelli. Arbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Fabiano Huber (Brasil) y Krishna Domínguez (México). Parciales: 27-16, 42-36 y 62-61. Estadio: Maxigimnasio de Estudiantes de Olavarría.