Los jugadores de seis equipos de la NBA decidieron no presentarse a jugar este miércoles por los cuartos de final de Conferencia en protesta por el recrudecimiento de la violencia policial contra los afroamericanos. Los involucrados fueron Milwaukee, Orlando, Houston, Oklahoma City, Los Angeles Lakers y Portland, quienes recibieron el respaldo de otros planteles. En…
Los jugadores de seis equipos de la NBA decidieron no presentarse a jugar este miércoles por los cuartos de final de Conferencia en protesta por el recrudecimiento de la violencia policial contra los afroamericanos. Los involucrados fueron Milwaukee, Orlando, Houston, Oklahoma City, Los Angeles Lakers y Portland, quienes recibieron el respaldo de otros planteles.
En esta oportunidad el hecho desencadenante ha sido lo sucedido con Jacob Blake (29), quien el pasado 23 de agosto recibió 7 balazos en la espalda de parte de un policía blanco en Kenosha (Milwaukee) cuando no acató la orden de no subir a una camioneta SUV y según los médicos posiblemente quede inválido. Ese episodio despertó una ola de protestas raciales en las calles.
“Si me decís que no había otra forma de detenerlo antes de dispararle, me estás mintiendo a mí y le estás mintiendo a cada afroamericano. Si ves el video podrían haberlo tacleado. ¿Por qué tienen siempre que llegar al punto de disparar?”, se preguntó por las redes LeBron James.
Esta jornada de protesta -que con el paso de las horas se supo se extenderá por dos días más- fue una circunstancia inédita en la NBA y muy criticada por el gobierno de Donald Trump.
El primer intento de algunos jugadores de no estar presentes en Orlando ya había tenido lugar antes que se reiniciara la temporada en medio de las protestas motivadas por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo. No obstante, aquella vez el bando de los moderados junto con la gestión del Sindicato y la NBA se impuso sobre aquellos jugadores que no querían participar.