Salta Basket ganó la Supercopa de la Liga Argentina y clasificó para jugar la Liga Sudamericana 2019. En el Ángel Sandrín de Córdoba (terreno neutral) derrotó a Platense 83 a 77 y formará parte del Grupo D en San Andrés, Colombia, a partir del 22 de octubre. Ambos habían llegado a esta instancia por su condición…
Salta Basket ganó la Supercopa de la Liga Argentina y clasificó para jugar la Liga Sudamericana 2019. En el Ángel Sandrín de Córdoba (terreno neutral) derrotó a Platense 83 a 77 y formará parte del Grupo D en San Andrés, Colombia, a partir del 22 de octubre. Ambos habían llegado a esta instancia por su condición de campeones del Súper 4 y Liga Argentina respectivamente.
Seis jugadores de Salta Basket alcanzaron los dos dígitos: Mateo Bolívar (15), Tyrone O’Garro (14+10), Nicolás Buchaillot (13), Christian Schoppler (12+4+3), Emilio Stucky (11+6) y Santiago González (10+9). En Platense los mejores números fueron para Alejandro Diez (18) y Sebastián Morales (16). Platense presentó un plantel más corto, sufrió la baja de Alejandro Pappalardi (tendinitis) y por 7 minutos mostró al foráneo Tory Miller (6), quien arribó horas antes al cruce.
El partido tuvo un momento clave y fue el tercer período. En la primera mitad ninguno de los dos pudo romper el margen de tres posesiones en medio de un alto goleo. Platense largó más sólido en el juego de media y larga distancia (16-23 máxima) pero en los últimos 2 minutos del cuarto inicial pagó caro algunos errores en defensa, perdió la marca de Bolívar (dos triples y dos libres) y el de Pergamino se encargó de poner adelante a Salta con ráfaga de 10-2 (26-25).
En el segundo los dirigidos por Gatti se adueñaron del espacio aéreo (43-27 rebotes) a través de O’Garro y González y lentamente fueron limitando a Platense a tener que convivir con menos margen de error, con segundas opciones en contra y hacerse de la bola cuando podía (41-35), una distancia que finalmente se encargó de borrar antes del descanso vía Goldenberg (48-48).
Salta marcó un quiebre en la primera mitad del tercer segmento. Los dos más experimentados del plantel (Schoppler y González) comenzaron a tomar más decisiones en cada una de las ofensivas y las plasmaron en el resultado apuntalados por un triple de Bazani (51-40) y sobre el cierre por un robo de Luiz Felipe y posterior asistencia (70-57 máxima a los 29:06 minutos).
En el último chico Platense tuvo diez minutos pero con una dotación con menos variantes, en los hechos sin foráneos y sin internos, lo suyo se supeditó al perímetro y le costó encontrar alguna reacción que lo colocara en juego. Después de 9′ de buscar y buscar consiguió romper el cerco de los seis puntos en contra (79-75) pero Salta Basket repitió la fórmula con Schoppler y González y éstos se encargaron de inclinar la balanza y desatar el festejo salteño (83-77).
SALTA BASKET (Salta) 83-PLATENSE (Gran Buenos Aires) 77
Salta Basket (83): Franco Bazani 8, Mateo Bolívar 15, Cristian Cardo 0, Tyrone O’Garro (x) 14, Santiago González 10 (fi); Emilio Stucky 11, Nicolás Buchaillot 13, Christian Schoppler 12. DT: José Esteban Gatti. Platense (77): Pablo Bruna 9, Lucas Goldenberg (x) 13, Marcos Saglietti 11, Alejandro Diez 18, Tory Miller 6 (fi); Sebastián Morales 16, Genaro Lorio 2, Facundo Vázquez 2. DT: Alejandro Vázquez. Arbitros: Pablo Estévez, Sebastián Moncloba, Alberto Ponzo. Parciales: 26-25, 48-48, 70-60. Estadio: Instituto ACC.