San Lorenzo de Almagro se proclamó pentacampeón de la Liga Nacional siendo el primer club en obtener esa mención en la competencia. En el quinto partido de la Serie Final derrotó a Quimsa de Santiago del Estero 82 a 77, se adjudicó el cruce 3-2 y ganó la Copa Osvaldo Arduh. Al término del encuentro José Vildoza…
San Lorenzo de Almagro se proclamó pentacampeón de la Liga Nacional siendo el primer club en obtener esa mención en la competencia. En el quinto partido de la Serie Final derrotó a Quimsa de Santiago del Estero 82 a 77, se adjudicó el cruce 3-2 y ganó la Copa Osvaldo Arduh. Al término del encuentro José Vildoza fue elegido como Jugador Más Valioso de las Finales.
Vildoza junto a Nicolás Aguirre terminó como máximo anotador de San Lorenzo con 18 puntos. Ambos estuvieron secundados por Máximo Fjellerup (16+10) y Nicolás Romano (14), éste último a 52″ del cierre sumó un triple decisivo que dejó a su equipo definitivamente adelante después de estar abajo en el tercer segmento por quince unidades. En Quimsa los extranjeros Brandon Robinson (20+7) e Ismael Romero (15) combinaron 35 de los 77 puntos del elenco santiagueño.
El quinto partido se pareció bastante al anterior aunque el desenlace fue inverso. San Lorenzo tuvo un inicio menos impreciso de Quimsa (1/7) y antes de cumplirse los primeros cinco pasó a ganar por siete (2-9 máxima). Sin embargo, en la medida que su rival se acomodó en cancha encontró dos tiros de larga distancia (Gramajo y Robinson) que dieron luz a un parcial de 11-0 (13-9) y finalmente Quimsa se quedó con el primer tramo a partir de los puntos del foráneo (8), quien si no anotaba recibía infracciones (Aguirre 2) y complicaba a sus defensores (18-17).
En el segundo y tercer cuartos además de Robinson (cerró con 15 en el primer tiempo) Quimsa encontró gol en Copello y Diez primero (40-26) y en Romero después (45-30, 51-36 máximas) y sacó importante dividendo de los enredos de San Lorenzo alejándose lentamente y sin pausa. Aquello llevó a Santander a pedir un timeout y a la vuelta hubo dos triples (Vildoza y Aguirre) que marcaron un punto de inflexión en el juego dado que frenaron a Quimsa, empujaron a San Lorenzo a descontar once tantos (22-11) y arribar al último descanso cuatro abajo (62-58).
Para los diez minutos de cierre el trámite había cambiado definitivamente. Aun así, Quimsa se adelantó otra vez y parecía que el destino le sonreía con 6:50 por jugar (68-62). No obstante, hubo algo que rompió con los tecnicismos y todos los libretos. Y fue el carácter de San Lorenzo, que le permitió dejar de lado sus imperfecciones. Romano (12 en el último cuarto) y Fjellerup aparecieron en un momento clave y fueron parte de un parcial de 11 a 0 (70-76) que Quimsa compensó antes de entrar al último minuto con doble de Baralle y cinco de seis libres (77-77).
Y todo el esfuerzo de una temporada y el título debían circunscribirse a un par de jugadas. Allí Romano acertó de tres desde uno de los costados al canasto con 52″ en el reloj (77-80), en la réplica Acuña le metió un tapón a Robinson en posición de tiro cuando se aprestaba a igualar, después Cosolito perdió el balón en ofensiva y debió llevar a Piñero a la línea. El marplatense no falló (77-82) y no hubo tiempo para más. Luego llegó el festejo de uno y la desazón del otro.
QUIMSA (Santiago del Estero) (1) 77-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (2) 82 (2-3)
Quimsa (77): Nicolás Copello 7, Brandon Robinson 20, Iván Gramajo 10, Fabián Ramírez Barrios 4, Ismael Romero 15 (fi); Mauro Cosolito 2, Alejandro Diez 8, Franco Baralle 8, Leonardo Mainoldi 3. DT: Sebastián González. San Lorenzo (82): Nicolás Aguirre 18, José Vildoza 18, Máximo Fjellerup 16, Nicolás Romano 14, Kevin Hernández (x) 4 (fi); Roberto Acuña 4, Facundo Piñero 8, José Defelippo (x) 0, Leandro Cerminato 0. DT: Silvio Santander. Arbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez, Leandro Lezcano. Parciales: 18-17, 40-30, 62-58. Estadio: Obras Sanitarias.