Con referencia a la continuidad de la Liga Nacional 2019/20, suspendida como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 el pasado 13 de marzo, el Comité de Crisis, compuesto por la AdC y la CABB, emitió un comunicado a través del cual decidió: * Dar por concluida la fase regular de…
Con referencia a la continuidad de la Liga Nacional 2019/20, suspendida como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 el pasado 13 de marzo, el Comité de Crisis, compuesto por la AdC y la CABB, emitió un comunicado a través del cual decidió:
* Dar por concluida la fase regular de la Liga Nacional 2019/20 por razones de fuerza mayor
* Clasificar a una Ronda Campeonato a los mejores 8 equipos al momento de la suspensión
* Dejar sin efecto el descenso previsto originalmente
* Presentar una Guía Básica para la práctica deportiva elaborada por su Departamento Médico
* Solicitar formalmente una audiencia al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens
La Guía Básica tendrá vigencia mientras dure la pandemia y será orientativa, con el objetivo de preservar la salud de los deportistas y demás personas que interactúan en la Liga Nacional.
El comunicado no establece ni dónde ni cuándo seguirá la competencia por lo que continuará suspendida indefinidamente dadas las restricciones que surgen del llamado Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el pasado 19 de marzo. Esto podría aclararse una vez que las autoridades aprueben el Protocolo a ser presentado en el Ministerio de Turismo y Deportes y además se restablezca la libre circulación entre jurisdicciones.
Por otra parte, no se especifica cómo se definirá la Ronda Campeonato (ver decisión posterior). Originalmente estaba prevista disputarse en playoffs a partir de cuartos de final (1-8, 2-7, 3-6, 4-5), semifinales y final. A su vez, los perdedores jugarían una liguilla clasificatoria al InterLigas uniéndose a ocho de los doce equipos que con esta decisión quedaron fuera de temporada.
En la Guía se destalla un período de reacondicionamiento no menor a un 50% del tiempo que estuvo suspendida la LNB (entre 4 a 6 semanas como mínimo) y que en caso que se reinicie se deberá disponer un Protocolo que abarcará desde la elección de una sede (de ser posible libre de COVID-19), traslados y hospedaje, etc. Además, aquellas personas identificadas como casos sospechosos o confirmados de COVID-19 serán ser excluidas de las prácticas y/o competencia y antes del reinicio todos los involucrados tendrán que someterse a un testeo obligatorio. En caso que se reinicie la temporada en ningún supuesto está prevista la presencia de público.
Los primeros 8 equipos al momento de la suspensión y que continuarán en competencia, son:
1) Quimsa (Santiago del Estero)
2) San Lorenzo de Almagro (CABA)
3) Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)
4) Instituto ACC (Córdoba)
5) Comunicaciones (Mercedes)
6) Ferro Carril Oeste (CABA)
7) San Martín (Corrientes)
8) Regatas Corrientes