La Liga de Ascenso Uruguaya, conocida como el torneo «Metro», ha sido el destino elegido por algunos jugadores argentinos para combatir la falta de actividad ocasionada por la pandemia de COVID-19 potenciada por la incertidumbre sobre el retorno de la Liga Nacional. Por el momento Uruguay tiene ventaja comparativa con países de la región desde…
La Liga de Ascenso Uruguaya, conocida como el torneo «Metro», ha sido el destino elegido por algunos jugadores argentinos para combatir la falta de actividad ocasionada por la pandemia de COVID-19 potenciada por la incertidumbre sobre el retorno de la Liga Nacional.
Por el momento Uruguay tiene ventaja comparativa con países de la región desde el punto de vista sanitario sumado a un tipo de cambio alto en Argentina hace que el salario esté al alcance de los clubes que compiten en la División II y que lucharán por dos ascensos a partir de agosto.
Si bien el torneo sólo lo disputan 13 equipos, por lo que no sobran lugares teniéndose en cuenta que algunos clubes decidieron jugar sin foráneos, en los hechos se tratará de un campeonato corto (todos contra todos, 12 encuentros y pase a cuartos de final) que les permitiría a quienes decidan emigrar estar disponibles para cuando en Argentina se pueda volver a jugar. El Metro y Liga Uruguaya compiten en contrataciones con México donde está previsto jugarse tres meses.
Los dos que hicieron punta fueron Jonatan Slider (32, 1.86) y Martín Leiva (40, 2.10), quienes ficharon para 25 de Agosto y Larre Borges respectivamente, dos clubes de la vecina orilla que tienen pretensiones de protagonismo. A ambos se le podrían sumar otros como ser Leonardo Mainoldi, negociación que dejó trascender Stockolmo. A ellos habrá que sumar uruguayos que han jugado últimamente en el país y algunos extranjeros radicados y/o varados en la región.
Además del consenso de entrenadores como Javier Espíndola, con experiencia en la Argentina y a quien se le recomendó a Jonatan Slider, hubo jugadores que se mostraron entusiasmados con esta movida. Uno de ellos fue Martín Osimani, futuro compañero de Martín Leiva, quien en declaraciones al periódico El Observador comentó: “El jugador argentino siempre eleva el tono y el nivel de las ligas, es una escuela de básquetbol muy rica, por lo que juegan y por cómo lo viven. A veces nos endulzamos con los números de los estadounidenses pero un jugador argentino te da otra riqueza desde lo colectivo y en varios detalles del juego. Leiva ha ganado mucho en su carrera, es un gran cortinador y nos va a aportar más que puntos y rebotes”.