San Lorenzo de Almagro se proclamó en el primer club en conseguir el tetracampeonato de la Liga Nacional. Como local en Boedo en el séptimo partido le ganó a Instituto ACC por 79 a 71 (4-3). Al término del encuentro el estadounidense Dar Tucker fue elegido MVP de la Serie Final tras concluir con 25…
San Lorenzo de Almagro se proclamó en el primer club en conseguir el tetracampeonato de la Liga Nacional. Como local en Boedo en el séptimo partido le ganó a Instituto ACC por 79 a 71 (4-3). Al término del encuentro el estadounidense Dar Tucker fue elegido MVP de la Serie Final tras concluir con 25 puntos (9/12 de cancha, incluidos tres triples) en 21:30 minutos en cancha.
Si bien con bastante menos margen del que se estimaba en la previa del playoff San Lorenzo cumplió su condición de favorito y consiguió el objetivo del tetracampeonato. Enfrente tuvo a un Instituto que le presentó batalla y en el séptimo juego contó con opciones hasta el cierre.
Pese al 5-0 (doble de Tucker y triple de Aguirre) en el primer minuto, el inicio fue patrimonio de Instituto por cuanto se aprovechó de la pasividad defensiva de San Lorenzo distanciándose a través del aporte Green (14) y del peso interior que le proporcionaba el tándem Batista-Clancy (7), quienes llevaron a Instituto a retirarse con ventaja de once puntos (17-28 máxima).
Sin embargo, San Lorenzo no demoró en reaccionar y lo hizo con los ingresos de Sims (6) y Fjellerup (7) y una defensa robustecida que borró a Green y empujó a Instituto a cometer 4 pérdidas en los primeros 4′. Así lanzó parcial de 15-4 e igualó (32-32). Finalmente la visita, tras un timeout de Muller, detuvo la embestida y retuvo el liderazgo de cara al descanso (37-38).
Iniciado el tercer capítulo el trámite se enredó, el goleo cayó y San Lorenzo -luego de un doble y bonus de Tucker (40-38)- en los últimos dieciocho minutos nunca más miró el resultado desde abajo, más allá de que tampoco pudo definirlo. En ese contexto el primero que acertara seguido podría marcar tendencia. Y fue San Lorenzo. Sustentado en tiros a distancia de Tucker y Vildoza cobró margen de ocho (52-44 máxima) y con otro del base cerró el cuarto (58-51).
Pese a correr atrás Instituto siempre opuso resistencia e iniciado el último Piñero y González, con sendas bombas, alimentaron sus esperanzas (60-59). En los últimos 7′ San Lorenzo pasó a depender definitivamente de Tucker y una luz amarilla se le encendió cuando con el resultado 65-63 éste cometiera su cuarta falta (sin tener en cuenta un cabezazo inadvertido contra un rival en ataque). García -con su equipo caminando por la cornisa- decidió dejarlo en la cancha e Instituto enfatizó sus intenciones de eliminarlo del juego aunque cuando eso sucedió sólo quedaban noventa segundos y estaba seis abajo por un doble y triple de su autoría más triple de Mata (73-67). Las opciones de Instituto se desvanecieron en el último minuto cuando luego de un doble y simples de González (75-71) Vildoza y Meyinsse aseguraron desde la línea (79-71).
SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (1) 79-INSTITUTO ACC (Córdoba) (2) 71 (4-3)
San Lorenzo (79): N. Aguirre 5, J. Vildoza 8, D. Tucker (x) 25, M. Mata 3, J. Meyinsse 15 (fi); D. Sims 10, M. Fjellerup 7, J. Anthony 6, R. Clemente 0, M. Calfani 0. DT: G. García.
Instituto (71): G. Whelan 10, L. González 13, R. Green 16, F. Piñero 13, S. Clancy 9 (fi); E. Batista 8, S. Scala 2, P. Espinoza 0. DT: F. Muller.
Arbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito, Leandro Lezcano
Parciales: 17-28, 37-38, 58-51
Estadio: San Lorenzo de Almagro