La Asociación de Clubes dio a conocer las zonas y formato de disputa del torneo Apertura de la Liga Argentina, una de las dos partes en las que se dividirá el calendario 2024/25. El torneo Apertura comenzará el martes 15 de octubre. PRIMERA ETAPA En una primera etapa el torneo se jugará en dos Conferencias…
La Asociación de Clubes dio a conocer las zonas y formato de disputa del torneo Apertura de la Liga Argentina, una de las dos partes en las que se dividirá el calendario 2024/25.
El torneo Apertura comenzará el martes 15 de octubre.
PRIMERA ETAPA
En una primera etapa el torneo se jugará en dos Conferencias (Norte y Sur) y dentro de cada una habrá dos grupos de ocho (A y B) conforme la imagen. Cada equipo disputará 14 partidos (ida y vuelta) y tras los mismos, según las ubicaciones finales, se distribuirán en cuatro zonas.
SEGUNDA ETAPA
ZONA 1: 1º Grupo A, 6º Grupo A, 4º Grupo B, 8º Grupo B
ZONA 2: 1º Grupo B, 6º Grupo B, 4º Grupo A, 8º Grupo A
ZONA 3: 2º Grupo A, 5º Grupo A, 3º Grupo B, 7º Grupo B
ZONA 4: 2º Grupo B, 5º Grupo B, 3º Grupo A, 7º Grupo A
Los cuadrangulares precedentes se jugarán en las sedes de aquellos que clasifiquen 1º y 2º en la primera fase y será bajo el sistema de todos contra todos (3 partidos).
TERCERA ETAPA
Los 1º y 2º de cada cuadrangular clasificarán a un Cuadrangular Semifinal a disputarse en una sola sede (por licitación), todos contra todos (3 partidos) por cada grupo, con este detalle:
GRUPO A: 1° Zona 1, 1° Zona 4, 2° Zona 2, 2° Zona 3
GRUPO B: 1° Zona 2, 1° Zona 3, 2° Zona 1, 2° Zona 4
CUARTA ETAPA
Los 1º y 2º pasarán a un Final Four en sede a licitar y del cual surgirá el campeón del Apertura. Este disputará la final por el título de Liga Argentina y ascenso ante el campeón del Clausura.
DESCENSO
En cuanto al Descenso, disputarán la serie de Permanencia los 2 equipos de cada Conferencia con peor registro de victorias y derrotas contando la totalidad de partidos de la Serie Regular de los Torneos Apertura y Clausura (28 juegos). Los ganadores terminan su participación en esta edición de La Liga Argentina, mientras los dos clubes derrotados perderán la categoría.